Este lunes, el ministro de Salud de San Juan, Amilcar Dobladez, habló en rueda de prensa sobre el cierre del Centro Integral de la Mujer y el Niño (CIMYN) que anunció el Colegio Médico. "Nosotros desde Salud lamentamos el cierre de cualquier institución médica y más del CIMYN. Pero también lo lamentamos por los pacientes y los trabajadores", dijo.
En el marco de la puesta en funcionamiento de 12 ambulancias que serán destinadas a zonas periféricas de la provincia, Dobladez comentó que conversó con el presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Bordes. En ese sentido, "lamentamos que se culpe a la Obra Social Provincia, cuando el sanatorio recibe otras 70 obras sociales".
El funcionario de Marcelo Orrego señaló que "creo que todos tienen que ajustar sus administraciones, así como lo hicimos en el Gobierno cuando asumimos. Hicimos los ajustes que teníamos que hacer. La OSP no puede hacerse cargo de la problemática financiera de una institución privada".
Asimismo, Dobladez recordó los dos rescates que hizo la Provincia al CIMYN. "Quiero recordar que el año pasado, a esta misma altura, el Colegio Médico pidió un rescate y se lo dimos desde la OSP de 150 millones, que actualizados a hoy serían 275 millones, que fueron devueltos con prestaciones posteriores", señaló. "Lo mismo pasó en el 2020, cuando recibieron 40 millones, que hoy serían 1.100 millones de pesos", agregó el ministro.
Puntualmente, sobre la presunta deuda de 1.200 millones de pesos que mantendría la OSP con el Colegio Médico, Dobladez manifesté que "nosotros -como Ministerio- hemos aportado y ayudado. La OSP está al día con sus prestaciones. Ellos marcan una deuda que está judicializada. Hubo una mesa de conciliación pedida por la Justicia. Hemos presentado muchos papeles sobre el tema".
La entrega de movilidades sanitarias
El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto de entrega de ambulancias a departamentos alejados de la provincia. Sucedió durante la tarde del lunes en el playón del Teatro del Bicentenario.
El mandatario provincial expresó que estaba "muy feliz" por la renovación del 33% de la flota de ambulancias. "Es necesario en estos tiempos. Cada minuto es importante cuando se trata de salud. El Ministerio de Salud está haciendo un gran trabajo llegando a las zonas periféricas", expresó.
Orrego también marcó que las movilidades se adquirieron con fondos provinciales. "Los sanjuaninos antes contábamos con fondos nacionales. La provincia tuvo que salir a cubrirlo. Lo digo porque es poner en valor el esfuerzo que hacen todos los sanjuaninos. Nosotros lo que hacemos en administrar bien y cuidar el dinero", dijo.