jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEGISLATURA

Diputados: un tema fijo, clima caldeado y un palito a la oposición sanjuanina

La reforma electoral ocupa las conversaciones de pasillo y hasta las reuniones de trabajo parlamentarias. La "preocupación" de un sector opositor y la respuesta de Eduardo Cabello.

Por Natalia Caballero

Desde que arrancó el período ordinario, dos sesiones se han realizado en la Cámara de Diputados. A pesar de son una multiplicidad de temas a los que debe abocarse la Legislatura, lo cierto es que en las reuniones de comisión, en las reuniones de trabajo y hasta en la rosca cafetera el tema que monopoliza las conversaciones es la reforma electoral, atada a la resolución de la Justicia –que en primera instancia falló por la vuelta de las PASO-. En la oposición hay un sector que dice estar preocupado porque no hubo pocas sesiones aunque sotto voce la verdadera preocupación pasa por quedar al margen de más cambios en las reglas del juego electorales. Eduardo Cabello, vicepresidente segundo de Diputados, les respondió en on y fue fuerte. “No quiero ser vigilante, pero si van a las reuniones de comisión se van a enterar de qué hablamos”, dijo.

Después de la sesión de diciembre pasado en la que se eliminaron las PASO, la reforma electoral pasó a ser el tema protagonista de los encuentros entre diputados -ahora frizada hasta que haya sentencia firme en la Justicia-.

En la oposición hay dos bandos. Por un lado, los que están preocupados porque no hay sesiones en la Cámara y dicen que temen perderse la cocina de futuras modificaciones a “futuras alternativas” al sistema electoral. Y por el otro, están quienes aseguran en off absoluto que sienten que se verán beneficiados con una posible Ley de Lemas.

Para calmar las aguas, el oficialismo convocó a una reunión de trabajo en Diputados en la que se aseguró que no era oficial el tratamiento de un proyecto de ley para convertir a los lemas en una opción electoral para el 2023. Este encuentro se dio luego de que en dos medios de comunicación locales informaran en sus portadas que estaba “cocinada la Ley de Lemas” y que hasta había un borrador.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello, apuntó a la presencia de los diputados opositores en las reuniones de comisión. “No quiero ser vigilante ni buchón pero no va nadie”, disparó. Y aseguró que “no hay tela para cortar”. El sindicalista dijo que todo el debate se da dentro del recinto y en los encuentros formales de los legisladores, en los cuales nunca hubo una iniciativa superadora de la oposición.

Tras el fallo en primera instancia de la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, que declaró inconstitucional la eliminación de las PASO; la Provincia anticipó a Tiempo de San Juan que apelará la sentencia el próximo jueves 19 de mayo.

En el medio, el vicegobernador Roberto Gattoni fue claro e indicó que no se debatirán cambios en las reglas del juego electorales hasta que no haya sentencia firme de la Justicia sobre la restitución o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El debate -por el momento- quedará en stand-by-.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar