martes 14 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirando al 2023

PASO judicializadas: otra cautelar levantada

La jueza Tettamanti acaba de resolver sobre la presentación contra la eliminación de las PASO que hizo Juntos por el Cambio.

29 de abril de 2022 - 09:49

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, acaba de hacer lugar al pedido del Gobierno, que interpuso por medio de Fiscalía de Estado, para dejar sin efecto una cautelar pedida por Juntos por el Cambio que frenaba la aplicación del nuevo Código Provincial Electoral con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) eliminadas.

Esto se suma a la misma definición que tomó la Sala IV de la Cámara Civil de levantar la cautelar solicitada anteriormente por el giojismo, y se espera que se dé similar acción por parte de Tettamanti, anulando también la cautelar que pidió el Partido del Trabajo y del Pueblo. Una vez que las tres cautelares caigan, el uñaquismo estará en condiciones de avanzar con un nuevo sistema electoral que dé un esquema para definir candidatos en los partidos, con las PASO provinciales eliminadas.

juntos por el cambio san juan.webp
Juntos por el Cambio, encabezado por Orrego, fue la segunda fuerza en ir a la justicia a cuestionar la eliminación de las PASO.

Juntos por el Cambio, encabezado por Orrego, fue la segunda fuerza en ir a la justicia a cuestionar la eliminación de las PASO.

La eliminación de las PASO para las categorías provinciales y municipales se dio por una ley que sancionó el uñaquismo en diciembre, en medio de cuestionamientos del giojismo y de la oposición. Esto devino en tres presentaciones en la justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la norma, que se están definiendo por separado. En la que hubo resolución ahora es en la presentación de Producción y Trabajo, Actuar, PRO, UCR y Dignidad Ciudadana.

Lo que está en juego es la decisión oficial de eliminar las PASO por las cuales los ciudadanos comunes eligen a los candidatos a cargos provinciales y municipales, si prevalece este cambio, que ya está establecido por ley, los partidos deberán elegir sus postulantes con otro sistema y eso debe definirse mediante otra ley. El debate está abierto tanto en tribunales como en la Cámara de Diputados local y los tiempos se acortan dado que las próximas elecciones donde estas reformas al Código Provincial Electoral se pondrán en práctica son en 2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un trágico choque en 9 de Julio se cobró la vida de un hombre de 40 años.
Se viene una mega feria de artesanos al Complejo La Superiora
Tragedia en 9 de Julio: un auto se estrelló contra un árbol y su conductor murió
¡Qué ratas!: se robaron parte de la decoración de un reconocido bar sanjuanino
¿Te quedan billetes de 100 pesos? Miralos bien porque hay uno que se vende a 14.000

Te Puede Interesar