viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma electoral

PASO judicializadas: qué pasó en la reunión con Gattoni

El vicegobernador encabezó un encuentro con los presidentes de bloque para avanzar en un sistema alternativo a las PASO. Qué planteó la oposición.

Por Miriam Walter

“Hemos hablado de los sistemas electorales probables a partir de la resolución judicial. Hemos desmentido categóricamente que haya algún proyecto consensuado entre los bloques. Estaban todos sorprendidos pensando que alguien desde el oficialismo, desde la oposición, desde los socios del oficialismo, todos hemos coincidido en que esto no es así y todos hemos manifestado la preocupación de que estas versiones salgan a la luz. Ha sido una reunión sumamente positiva, donde hemos discutido, hay matices, pero en un ámbito de cordialidad y madurez política”, analizó Roberto Gattoni al terminar la reunión con los jefes de bloque de la Legislatura donde se abordó la reforma electoral que pidió Sergio Uñac que trabajen los diputados.

El escenario es complejo, ya que la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías provinciales y municipales el uñaquismo la logró por ley en diciembre, pero esta modificación en el Código Electoral no está en pie porque tiene tres cuestionamientos en la Justicia (del giojismo, de Juntos por el Cambio y del Partido del Trabajo y del Pueblo-PTP), que aún no define si es una norma inconstitucional o no. En este marco, según fuentes calificadas, hubo algunos planteos de la oposición en el meeting de este martes de que no tiene sentido trabajar ahora sobre una situación tan inestable.

52048006994_9813078a28_k.jpg

Pero para Gattoni, los tiempos son acuciantes. "Vamos pensando, no discutiendo. Si la Justicia ratifica el proceso de la ley que eliminó las PASO hay que buscar un sistema electoral y si en ese momento comenzamos a discutir sobre qué sistema electoral, los tiempos ser van a acotar demasiado y algunos podrán decir que no tuvimos tiempo suficiente para avanzar en un sistema electoral. Si la Justicia falla en contra serán las PASO en el sistema electoral, pero lo que no podemos hacer es no hacer nada, debemos conversar en los distintos bloques sobre qué sistemas piensan en caso que prospere la ley tal cual como la hemos sancionado, que nosotros entendemos que va a ser así", indicó el coequiper de Sergio Uñac en una entrevista en radio Estación Claridad este martes, antes de reunirse.

El referente de Producción y Trabajo, que integra Juntos por el Cambio, Sergio Miodowsky dijo a Tiempo de San Juan que "no hay nada aún" y que "la idea es que trabajemos en un proyecto en conjunto", pero se mostró moderado con el pedido del oficialismo de buscar el sistema alternativo a las PASO. "Hay que ver la Justicia", dijo sobre las prioridades.

El diputado de Actuar Gustavo Usín, que también pertenece al armado de Juntos por el Cambio, también se mostró reticente a la invitación del uñaquismo. "Sigue el sistema vigente de las PASO hasta que la Justicia dictamine lo contrario. Recién ahí se presentará un proyecto alternativo y si siguen vigentes las PASO serán las PASO", argumentó al salir del encuentro.

52046714442_38159fa390_k.jpg

Gattoni se mostró optimista con la eliminación de las PASO. "La justicia nos va a dar la razón, sin ser una situación que condicione nada. El fiscal de Estado lo que me informa es que tenemos grandes chances de conseguir el fallo porque los argumentos han sido contundentes y pensamos que cada uno de los sectores debe ir trabajando por el consenso", aseguró.

Para la oposición, según las fuentes, no está nada dicho de cómo dictaminará la Justicia e incluso ven con recelo lo que consideran "inmiscuirse con otro poder". Optan por esperar que se resuelva y aseguran que el "apuro" solo lo tiene el oficialismo. Incluso plantean que los tiempos para cualquier reforma electoral vencieron en abril, con lo que solo podría darse una discusión sobre la forma que adoptarán los partidos para elegir sus candidatos en el marco de las internas partidarias, cerrada a afiliados, que es el sistema que se usaba antes de las PASO.

El uñaquismo parece estar en otra sintonía. El mismo gobernador Uñac, en su discurso de inicio de sesiones el 1 de abril, conminó a la Legislatura a dar el debate y conciliar un sistema superador a las PASO. Y Gattoni ahora en la convocatoria remarcó esa intención. “Lo dijo el gobernador en la apertura de sesiones, lo expresé yo en la primera reunión de Labor Parlamentaria posterior a la Primera Sesión y lo reitero hoy, la convocatoria a que trabajen para presentar las alternativas. La discusión se va dar en el ámbito de las comisiones primero y luego en el recinto. Esperemos tener un proyecto con el mayor consenso posible”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcelo orrego hablo sobre la amenaza de bomba: rastrearon las llamadas

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar