Este viernes se vivieron momentos de tensión en las elecciones de delegados gremiales de los casi 280 trabajadores de la empresa de colectivos El Triunfo, porque en la votación se dejó afuera a una de las dos listas de candidatos.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa renovación anual de delegados en la empresa de colectivos El Triunfo que se hace hoy hasta las 16 está lejos de ser pacifica. Dos listas, escribanos y los motivos del enfrentamiento.
Este viernes se vivieron momentos de tensión en las elecciones de delegados gremiales de los casi 280 trabajadores de la empresa de colectivos El Triunfo, porque en la votación se dejó afuera a una de las dos listas de candidatos.
Los ánimos se caldearon al punto que hubo tironeos y discusiones entre los candidatos de la lista Rosada, que quedaron fuera de la elección; y los del oficialismo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representados por la boleta Celeste y Blanca.
Hasta se hizo presente un escribano que constató lo que pasaba, y ahora con esta documentación los miembros de la lista Rosada intentarán impugnar las elecciones. “Vamos a realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo”, dijo José García, uno de los integrantes de la lista que quedo fuera de las elecciones.
Todo comenzó porque por primera vez en la empresa surgió otra lista de candidatos distinta a la que presenta cada dos años el oficialismo encarnado por la UTA. García comentó que durante toda la semana pasada fueron al gremio a oficializar la presentación de listas y no se las recibieron. “Como el cierre de listas era el martes 6, fuimos el lunes con un escribano y presentamos la lista Rosada. Nos recibieron los documentos y avales, negándose a firmar la recepción lo que quedo firmado por el escribano”.
Esta mañana, al comenzar la votación en la empresa de colectivos, el gremio no habilitó la lista disidente, por lo que los trabajadores que quisieron votar solo tenían una sola opción. “Volvimos a llamar al escribano, labramos un acta porque están haciendo las cosas mal, y ya la presentamos en el Ministerio de Trabajo. Denunciamos estas elecciones y ahora la justicia deberá decidir”, declaró el trabajador.
La renovación de delegados en las empresas de transporte de pasajeros se hace para elegir a los delegados que van a representar a los trabajadores ante el gremio. Tienen el rol de defenderlos y asesorarlos cuando sucedan, por ejemplo, despidos, suspensiones o algún problema laboral. Son la cara visible a la que pueden recurrir tanto los choferes de micros como el personal de administración de cada empresa.
Históricamente hay una sola lista oficial, de parte de UTA. Este año el conflicto se suscitó porque apareció otra lista. La elección sigue hasta las 16 y según dicen los integrantes de la línea disidente, muchos trabajadores no fueron a votar disconformes con lo sucedido.
Contenido especial