jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones legislativas

La cifra mágica de los avales que deben conseguir los que quieren presentar listas en San Juan

Dependen de los afiliados de cada agrupación. En cada una es diferente, según quienes están. Este año es más complejo reunirlos porque es electrónico. Y da indicios sobre los que se presentarán.

Por Fernando Ortiz

Tan sólo el 2% de la suma de afiliados a los partidos políticos que integran un frente electoral. Ese es el requisito para presentar una lista para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre. Y también es una forma de contarse las costillas a la hora de las negociaciones. Los que no puedan aportar ni siquiera el lote necesario de firmas, bueno, pueden darse por excluidos por no tener una representación significativa de electores seguros, pues son sólo afiliados los que firman. Esto abre una puja al interior del cada alianza, tanto oficialista como opositoria. En los primeros, hay un espacio que amaga con jugar. En los segundos, hay un candidato sin partido habilitado. 

Qué duda cabe. En el Frente Todos, los dos socios principales, el Partido Justicialista y el Partido Bloquista, no tendrán inconvenientes para alcanzar, cada uno, las 1.800 firmas para presentar en la Justicia electoral. Eso en caso de que se concrete la estrategia y haya interna entre peronistas y cantonistas. Aunque, de no prosperar, entre ambos deberán cosechar ese número. Algo todavía más simple. Tienen la maquinaria aceitada. Son las formaciones que ejercen el poder en el Estado sanjuanino, que se traduce en todo un despliegue territorial y socios activos. El conflicto lo tendrá otro espacio: el giojismo.

Con sangre en el ojo por la paliza que le propinó el uñaquismo en las elecciones partidarias de abril, hay rumores de que quieren jugar en las primarias bajo el nombre de Lealtad Justicialista. Hasta hubo averiguaciones formales. La intención está. Pero del dicho al hecho hay largo trecho, dice el refrán. Deberán organizarse para, de forma maratónica, conseguir los avales. Asimismo, no se puede generar ningún instrumento jurídico para zafar o aplazar la fecha de entrega. Y el sistema de recepción de planillas de la Cámara Nacional Electoral es digital y con entrecruzamiento de datos. 

En cuanto a la principal alianza opositora, al interior de Juntos por el Cambio, las listas que aspiran a competir deberán presentar 580 avales por lista. Producción y Trabajo, y el Pro, son quizá los partidos a los que menos les costaría traccionar la maquinaria y conseguir las firmas. Al igual que a la Unión Cívica Radical, con presencia en toda la provincia a través de los comités departamentales. Entonces, eventualmente, candidatos del orreguismo y el macrismo local, tendrían luz verde para jugar, aunque incluso podrían ir juntos. Así como el radicalismo, que aún no se decide. Pero hay una figura puesta para la contienda, al menos por ahora. El fundador de Actuar, Rodolfo Colombo, expresó en reiteradas oportunidades que se siente en condiciones para ser cabeza de lista. El conflicto es que su partido es provincial y sus afiliaciones no cuentan para una elección nacional. 

La candidatura de Colombo dispara, pues, una obligatoria interpretación: si resuelve presentarse a como de lugar, un partido habilitado deberá aportar el lote de planillas que respalden su intención. Las tratativas están en marcha con la UCR. El rubio puede ser cabeza de lista y garantizar algún caudal de votos por el nivel de conocimiento que tiene la opinión pública de él. Incluso, puede pelar chapa con su padre, Ricardo Colombo, histórico radical sanjuanino. Está en eso. También existe la posibilidad de que algunos de Producción y Trabajo le presten avales, de ser urgente. 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar