ELECCIONES 2021

El plan de Baistrocchi para resistir la avanzada opositora

Los antecedentes complican al oficialismo en las elecciones legislativas nacionales. Apuesta a obras con carga emotiva y expectativa por ¿la candidata?
domingo, 28 de febrero de 2021 · 10:06

Es consciente Emilio Baistrocchi de que este será un año desafiante, que pondrá a prueba su destreza política. Con o sin PASO, habrá elecciones en el segundo semestre. La oposición buscará hacerse fuerte en ese distrito, con el aval de los antecedentes. Cada vez que se votaron categorías nacionales, la Ciudad de San Juan terminó pintada de amarillo en el escrutinio. Fue el lunar de la victoria oficialista.

Más allá del valor simbólico que tiene ese territorio por tratarse justamente de la capital provincial, posee el segundo padrón más numeroso detrás de Rawson. Por lo tanto, resulta arduo compensar cada punto perdido en el centro con el aporte de los departamentos periféricos, menos poblados.

Reconocida la dificultad, Baistrocchi ha tomado algunas decisiones que marcan el rumbo para capear el temporal. Una fuente muy cercana reveló que está dispuesto a encarar la campaña como si se tratara de su propia reelección. Sin embargo, no admitirá que se impute el rendimiento logrado en las urnas al desempeño de su gestión. 

Es decir, pondrá todo lo que tenga a mano para acortar distancias con la oposición, sin permitir que una eventual derrota adelante el escenario de 2023. El archivo demuestra que son paradas separadas. El vecino capitalino tiene la cualidad de distinguir cada elección. Así suceden variaciones llamativas como la ocurrida en 2019.

El intendente ganó muy holgadamente en el municipio el 2 de junio de 2019 con algo más del 50 por ciento de los votos. Pero en agosto la fórmula Alberto Fernández-CristinaFernández de Kirchner y la lista de diputados nacionales integrada por José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent perdieron en el distrito. La tendencia se consolidó en las generales del 27 de octubre del mismo año. Juntos por el Cambio ganó en  Capital por 57 puntos  contra 35 del Frente de Todos. Fue notable el contraste con el promedio provincial de 54 para el oficialismo y 38 para la oposición.

La elección de mitad de mandato también salió adversa para el PJ durante la intendencia de Franco Aranda. El 22 de octubre de 2017 la lista de senadores encabezada por Roberto Basualdo obtuvo 47 puntos sobre 38 de Rubén Uñac. Ídem sucedió con la lista de diputados nacionales. Eduardo Cáceres quedó arriba de Walberto Allende por 46 a 37. Nuevamente Capital fue una isla porque en el resto de la provincia se invirtieron las posiciones. El promedio general fue de 54 por ciento para el PJ y 38 para el macrismo.

En los pasillos contiguos al despacho de Baistrocchi el análisis de estos números está bastante desmenuzado. Hay una mirada realista sobre el punto de partida para trazar la estrategia política. Por eso se tomó la decisión de jugar fuerte.

Aunque consideran que no habrá un plebiscito de la gestión municipal y, de hecho, la oposición intentará nacionalizar el comicio -poner en discusión únicamente los temas inherentes al Congreso- Baistrocchi buscará asociar las obras realizadas a las líneas de financiamiento que bajan desde la Casa Rosada. Existen maneras de exhibir materialmente la retribución toda vez que haya una correspondencia política directa con Buenos Aires.

En Capital vendrá una ola de trabajos con alto valor histórico y emocional. Por ejemplo, están terminando de diseñar los proyectos de recuperación de las tres plazas más icónicas fuera de la 25 de Mayo: Concepción, Desamparados y Trinidad. Será una pasada en limpio integral, pero con un rescate del patrimonio arquitectónico, una vuelta a las raíces, con el apoyo técnico de La Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS).

Además, seguirá adelante el cambio de luces amarillentas por luz blanca para la vía pública en todo el departamento, la construcción de veredas de hormigón en zonas que jamás tuvieron, especialmente en Concepción, junto con cordón, cuneta y zapata. Esto no significa que las grandes obras hayan sido canceladas. Ya cuentan con presupuesto a través del plan nacional Argentina Hace para la semipeatonalización de los alrededores de la plaza 25. Pero el inicio de las tareas está previsto para noviembre, como pronto. Después de las elecciones.

Una alta fuente de Libertador y Paula reflexionó días atrás que una obra de tamaña envergadura podría generar molestia en los comerciantes, que apenas van recuperándose luego del 2020 marcado por la pandemia. Por otro lado, se sabe que serán largos meses de trabajos con ruido y polvo en el ambiente. Algo muy similar a lo sucedido con la renovación de la peatonal que encaró Aranda. El electorado castigó al intendente. Fue un error de cálculo. El oficialismo parece haber tomado nota de esa lección. Entonces, los tiempos y las oportunidades deben conjugarse con suma delicadeza.

Precisamente partiendo de aquella experiencia, la gestión de Baistrocchi resolvió estrechar vínculos con el comercio, para escuchar las peticiones que tengan en pos de mejorar el entorno. En la mesa de diálogo entra desde la expansión del área céntrica hasta el más mínimo detalle que puedan plantear los empresarios. Ya hubo un ruido, cuando la comuna hizo invitaciones personales por fuera de las cámaras. Los dirigentes se molestaron, pero el intendente prefirió ampliar el grupo de interlocutores. Hacer una suerte de censo y entonces recién actuar en consecuencia.

Es otro de los eslabones necesarios para la construcción política. Por un lado están los vecinos, los frentistas que nunca tuvieron vereda o que vienen sufriendo la oscuridad de sus calles. Por el otro, los empresarios que desarrollan su actividad en el microcentro, golpeados por la recesión desde 2018 y por la pandemia desde 2020. A todo eso se suma otro factor, no menor y de exclusiva competencia del gobernador Sergio Uñac: la conformación de la lista de candidatos.

En Capital hay expectativa por la fórmula porque dependiendo de los nombres y los rostros, especialmente de los perfiles, podría facilitarse o dificultarse la captación de votos en el exigente electorado céntrico. Si quien encabeza fuera una mujer y si específicamente se tratara de la actual ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, habría alivio en el despacho de Baistrocchi. La funcionaria fue su viceministra entre 2015 y 2019. Se conocen en la tarea cotidiana. Ella es residente del municipio y advierten que su discurso es compatible con el elector independiente.

No deja de ser un rumor. Una especulación. Pero es uno de los nombres que genera entusiasmo en el palacio de Caseros y Mitre. En plan de evaluar otras posibilidades femeninas, también figura la actual diputada justicialista Fernanda Paredes. También es capitalina y cuenta con el antecedente de haber integrado la lista para el Congreso Nacional como suplente en 2017.

Las conjeturas darán lugar a las certezas cuando haya calendario firme y Uñac devele su nómina. Por el momento, hay un razonable hermetismo. Falta mucho aún.

Finalmente en Capital también analizan y miden el escenario opositor. Se preguntan si, frente a la suspensión de las PASO, podría romper Rodolfo Colombo con Marcelo Orrego, en caso de que el santaluceño no le concediera la exclusividad. El fundador de ACTUAR sueña con continuar la tradición de su padre, Ricardo, en la Cámara de Diputados. Malherido políticamente el macrista Cáceres, luego de su procesamiento por violencia contra Gimena Martinazzo, parece haber llegado el turno del dirigente de raíces radicales. 

Sin embargo, Orrego tiene otros planteos internos por resolver. Su propia tropa, de Producción y Trabajo, le demanda que elija a una figura del partido. Sin primarias, el santaluceño debería conciliar todas las tensiones internas para confluir en una sola lista.

Parece bastante improbable que Colombo y Orrego terminen divididos. Pero en el terreno de las operaciones y en los ensayos de café, todo es posible. Un escenario atomizado siempre ayudará al oficialismo.

Pero si las primarias se llevan a cabo, Orrego tendría la chance de convocar a una interna multitudinaria como hizo Basualdo en 2013. En agosto de aquel año, el frente opositor obtuvo más votos con sus cinco precandidatos que el oficialismo giojista, que participó con una sola lista, liderada por Daniel Tomas. La anécdota está tan fresca de uno como del otro lado de la grieta.

 

Comentarios