jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

Jueces y fiscales en alerta: ANSES los intimó a jubilarse; ¿qué pasa si no lo hacen?

El organismo que conduce Fernanda Raverta fue terminante para quienes tienen el trámite empezado: “O se jubilan o…

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas se encendieron las alarmas en Colegios de Magistrados de todo el país, por la declaración que la titular del ANSES, Fernanda Raverta, hizo sobre jueces y fiscales con los trámites jubilatorios comenzados: o se jubilan “o se archivarán los expedientes”.

De volverse realidad la advertencia, los jueces y fiscales que estén en esta condición deberían realizar un pedido de actualización de haberes y datos, con reformas que se implementarán a partir de marzo que bajarían sensiblemente los remuneraciones a percibir como pasivos. A esto trataron de adelantarse muchos tramitando prematuramente la jubilación.

Rápidamente la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia Nacional (que nuclea a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios) convocó a un debate para ver de qué manera enfrentar las intimaciones que algunos consideraron dentro de una embestida del gobierno nacional contra el sector.

Acusan de estar detrás de la maniobra a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, o a la misma vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro continuaría mañana jueves, con la participación de otras agrupaciones de la “familia judicial”.

Entre los actores del conflicto cunde el desconcierto: muchos no entienden el sentido de la advertencia, pero quieren realizar, por lo menos, una acción declarativa. Otros analizan pedir una reunión con las autoridades de la agencia de la seguridad social, y algunos aseguran que no hay que “hacer nada, ya que las jubilaciones no corren peligro”.

Sectores más afines al gobierno dentro del espacio judicial aseguran que no es la primera vez que se producen intimaciones de este tipo y que son una buena señal, ya que indican que la ANSES está atenta y trabajando.

Son más de 200 los magistrados que fueron intimados a jubilarse o retirar el trámite.

Entre los más notables se cuentan la jueza electoral María Servini de Cubría, que en las últimas horas causo gran revuelo al declarar que “no me hablen de elecciones hasta que todo mi personal esté vacunado”, los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, y el procesado fiscal Carlos Stornelli, complicado en causas de extorsión junto al periodista Daniel Santoro y al falso abogado Marcelo D´Alessio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar