jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEGISLATIVAS 2021

La candidatura bloquista tiene cara de mujer

Por primera vez se revelan los nombres que baraja la conducción del partido de la estrella para proponer en el Frente de Todos.

Por Gabriel Iturrieta

A pesar de la indefinición sobre las PASO y el calendario electoral todavía difuso, la conducción bloquista baraja en silencio algunos nombres para ofrecerle al gobernador Sergio Uñac, llegada la hora de conformar la lista de legisladores y legisladoras nacionales. Llamativamente, en el partido de la estrella la primera hipótesis es femenina. Buscan mujer. Hay al menos tres protagonistas de perfiles bien distintos hoy puestas en consideración. Aquí se revelan por primera vez.

La nueva conducción bloquista a cargo de Luis Rueda parte de algunas consideraciones previas. La primera de ellas es la continuidad del Frente de Todos. Es decir que seguirá adelante la sociedad con el Partido Justicialista. Aunque para algunos sea una obviedad, en función de la cercanía de Rueda con Uñac, habrá que transitar la formalidad del aval en la Convención para ratificar la alianza cuando llegue el momento.

Superada esa instancia, los herederos de Federico Cantoni vislumbran un lugar específico en la lista de tres candidatos titulares y tres suplentes que competirán con el signo del oficialismo. Esperan contar con el tercer casillero, en honor a la tradición. Desde Graciela Caselles hasta Andrés Chanampa y el mismo Rueda ocuparon ese escaño,  con suerte diversa.

La caucetera ganó su banca por primera vez en 2007 cuando iba en el tercer puesto de la lista y el Frente para la Victoria arrasó, triplicando a la segunda fuerza. Chanampa compitió en 2013 y si bien no alcanzó a asumir como diputado nacional, la campaña le permitió posicionarse para crecer políticamente. Luego se convirtió en legislador departamental por Chimbas. Rueda estuvo a punto de asumir cuando en diciembre de 2019 Daniela Castro renunció a su banca para mudarse al Ministerio de Defensa. Optó por quedarse en San Juan y el escaño quedó para Francisco Guevara.

En consecuencia, el tercer lugar en la lista del oficialismo nunca será despreciable. Puede no ser expectante en primera instancia, pero otorga prioridad a la hora de los relevos. Y la historia reciente está repleta de ejemplos que abonan esa chance.

Hasta aquí van dos supuestos: el primero es que seguirá la sociedad entre bloquistas y peronistas. El segundo es que el tercer lugar en la lista será para el partido de la estrella. Y el tercero es que muy posiblemente sea una mujer.

Esta última premisa supone que Uñac elija encabezar la fórmula también con una mujer, rompiendo una tradición patriarcal muy marcada. Si optara por iniciar la lista con un varón y el bloquismo tuviera derecho al tercer puesto, entonces debería encontrar a un candidato. Pero no es la hipótesis más fuerte por estos días. Lo cierto es que la ley de paridad de género impone intercalar para igualar la representación masculina con la femenina.

La cercanía de Rueda con el gobernador permite inferir que tiene una percepción bastante ajustada de lo que está imaginando Uñac. Es decir, si el subsecretario de la Unidad Gobernación tiene en mente activar la búsqueda de mujeres antes que varones, posiblemente haya un clima que lo induce a moverse en esa dirección.

Como sea, cuando se indaga off the record sobre los nombres que propondría el bloquismo al presidente del PJ para la lista de diputados nacionales, aparecen tres posibles. Todos femeninos. Y aquí se publican por primera vez:

-Laura Yanzón: es contadora pública nacional, fue interventora de la Obra Social Provincia durante el gobierno de la Alianza, particularmente cuando llegó al poder Wbaldino Acosta tras la destitución de Alfredo Avelín. Y luego fue vocal del Tribunal de Cuentas durante 12 años consecutivos, en representación de la segunda minoría. Allí le tocó analizar los números de los municipios. Actualmente se desempeña como asesora en el Ministerio de Minería de la provincia. Tiene el visto bueno de Rueda para empezar a moverse con distintos sectores del partido para ver si es capaz de generar consenso. Su fortaleza es su pertenencia histórica al bloquismo y su formación técnica. En algún momento quedó en el medio de las tensiones entre Rueda y Caselles, en el punto más álgido de la interna. Pero hoy está completamente alineada con el joven secretario privado del gobernador.

-Laura Adámoli: es traductora de italiano y se desempeña como secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan. En lo político, fue la compañera de vida de Leopoldo Alfredo Bravo por lo cual está íntimamente vinculada al bloquismo aunque nunca ocupó cargos partidarios. Se convirtió en vicepresidenta del Comité Central al llegar Rueda a la conducción. Fue resistida por algunas militantes que objetaron su desembarco a una posición tan encumbrada. Tiene pendiente suavizar esas asperezas todavía. Sin embargo, por su perfil cierra muy bien en sectores medios altos. Su vinculación estratégica con el Grupo Eskenazi es anotada como un atributo positivo incluso fuera del partido de la estrella.

-María Elena Castán: es una militante indiscutida del bloquismo, oriunda de Rawson pero con territorialidad en toda la provincia. Nunca ocupó cargos de alto perfil en la función pública, pero genera consenso entre sus correligionarias. ‘Siempre ha estado y ha tenido predisposición. Es una persona grande pero tiene más ganas que nosotros’, confió un dirigente de la nueva camada.

Por supuesto se trata de una lista muy preliminar, que podría tener incorporaciones o incluso alguna baja. La sola difusión de estos nombres podría despertar a nuevas interesadas. Además, aunque no está claro cuándo serán las elecciones, falta bastante para tomar este tipo de decisiones. Hasta entonces estará abierta la ventana y continuarán los acomodamientos.

¿Y si hubiera que buscar un varón? En principio, es un escenario que hoy no está considerando la cúpula bloquista. Rueda correría con ventaja por haber integrado ya la lista encabezada por Walberto Allende y Daniela Castro en 2017. Además, en el camino se erigió en presidente del Comité Central. Su ascenso al Congreso Nacional podría darle mayor autonomía en términos políticos. Actuar como aliado del Frente de Todos pero en nombre del Partido Bloquista. También significaría salir del costado del gobernador, a quien acompaña desde 2011, primero en la Legislatura y luego en Paula y Libertador.

Es precisamente este eventual desprendimiento el que pone a Rueda en un dilema. Fue justamente en esa posición estratégica de proximidad la que le permitió crecer políticamente. Para hablar con Uñac o para coordinar alguna invitación, todos deben pasar primero por el despacho contiguo donde trabaja el bloquista. 

El dilema puede esperar. La apuesta preliminar tiene cara de mujer. Aunque el primer bimestre está bastante avanzado, el año recién está iniciando y hay un gran signo de interrogación acerca de los plazos.

Si la legislación no se altera, en agosto habrá que votar en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego en octubre vendrán las elecciones generales. Pero las próximas semanas podrían alterar sustancialmente estas previsiones, si prospera la iniciativa lanzada por el propio Uñac en noviembre del año pasado, cuando pidió suspender las PASO para reducir al mínimo el desplazamiento de militantes y electores en pandemia. 

Hubo gran adhesión de mandatarios provinciales que incluso lograron un guiño del presidente Alberto Fernández para presentar un proyecto en el Congreso en diciembre de 2019. Sin embargo, todo quedó en un cajón. Ni siquiera se trató en comisión. 

El miércoles 10 de febrero, la agencia oficial de noticias Télam publicó que el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, ratificó el calendario de las PASO. ‘Si el Congreso de la Nación llega a definir otra cosa, el órgano ejecutor que es el Ministerio del Interior lo tendrá que modificar, pero hoy la organización del proceso electoral está funcionando y están las licitaciones en marcha’, aseguró el funcionario.

Declaraciones con peso específico. Especialmente, por tratarse de uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Un referente inequívoco de La Cámpora.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar