miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gestión política

Cuáles serán los desafíos para el 2022 de los ministros y secretarios de la gestión Uñac

La pandemia continuará marcando el ritmo de las políticas públicas. Un repaso de las respuestas de los dirigentes sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 31 de diciembre de 2021 - 08:54

-Ministerio de Hacienda

“Nuestra herramienta de gestión es el Presupuesto, que ya está aprobado, además de nuestra Ley Impositiva y el Código Tributario para el ejercicio 2022”, resaltó la titular del ministerio de Hacienda, Marisa López.

Con relación a la labor del ministerio el próximo año, destacó que el principal desafío es poder concretar todo lo establecido en el Presupuesto e incorporar proyectos, siempre y cuando sean viables en su concreción. 

-Ministerio de Salud

Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública, destacó que las tareas no paran el próximo año, comenzando el 13 de enero, cuando se recibirá el equipamiento del tomógrafo PET/CT, que permite la detección precoz de enfermedades, sobre todo oncológicas, neurológicas y cardíacas.

“También tenemos mucho trabajo en el área de la construcción de algunos hospitales y equipamiento de servicios de salud, además de avanzar con Mis segundos 1000 días. Seguiremos cumpliendo los objetivos del plan estratégico, no solo en infraestructura, sino en salud mental, en el área materno infancia y las patologías crónicas que quedaron abandonadas durante la época de pandemia”, afirmó.

-Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, resaltó que el 2022 estará cargado de trabajo destinado a la integración física, cultural, comercial y turística con Chile, mirando fuera de las fronteras. 

Mirando hacia adentro, Hensel confirmó que se intensificará el trabajo en los distintos distritos con las herramientas que el ministerio tiene. “Salir a la calle me parece que es muy bueno”, dijo.

-Secretaria de Seguridad

Carlos Munisaga, al frente de la repartición, dijo: "Llevamos tres años consecutivos reduciendo los delitos en la provincia y seguiremos trabajando para que San Juan sea el territorio mas seguro del país. El objetivo principal es continuar manteniendo el orden y la tranquilidad de los sanjuaninos. Proyectamos la  incorporación de 1.000 policías durante el 2022, es primera vez en la historia que se dará un ingreso tan grande. También seguiremos robusteciendo la infraestructura y tecnología de las fuerzas de seguridad, se colocarán 300 cámaras más y se comprará todo el equipamiento para que la Policía pueda trabajar cada vez mejor". 

-Ministerio de Obras y Servicios Públicos 

“Lo principal es que en enero licitamos el Túnel de Zonda, que es muy importante para los sanjuaninos”, destacó Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos, refiriendo que el año comenzará con interesantes novedades en lo que respecta a nuevos proyectos en San Juan.

El fuerte del 2022 de la cartera será potenciar las distintas obras que se están desarrollando y por desarrollar en la provincia.

-Ministerio de Minería  

La cartera minera trabajará poniendo el foco en una minería ambientalmente sustentable y participativa. “Se ha trabajado mucho con la comunidad, con los empresarios, con los gremios y el Estado en su conjunto. La minería en pandemia no paró un día”, resaltó Carlos Astudillo.

El objetivo para el 2022 es potenciar el desarrollo de la minería en conjunto con otras actividades productivas, siempre estando por encima de los estándares ambientales internacionales, lo que permite que la actividad tenga un crecimiento positivo en la provincia.

-Ministerio de la Producción 

Con menos de un mes de gestión, el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, destacó que el próximo año se apuntará a lograr una mayor competitividad en las actividades productivas.

“Estamos comenzado a armar agenda con cada una de las cadenas productivas, poniendo en un rol preponderante a la Secretaría de Política Económica. Se están tomando todos los datos y planificando conjuntamente hacia donde queremos llegar, volcando los recursos del Estado Provincial como del resto de los actores del Estado hacia una política común”, resaltó Lucero.

-Ministerio de Educación

“Implementación de la ESI de manera inmediata”. Ese es el primer objetivo durante la nueva gestión en el Ministerio de Educación a cargo de Cecilia Trincado. Además, se dará continuidad de programas nacionales que colaboren con procesos de aprendizaje e infraestructura escolar.

Presencialidad es el otro aspecto en el que trabajarán, elaborando a la par un plan alternativo por si la Provincia tiene que volver a la bimodalidad, lo que estará determinado por la situación sanitaria, para que ningún alumno de la provincia pierda días de clases o posibilidades de aprender en el contexto escolar.

-Ministerio de Turismo y Cultura

Avanzar en la ejecución de los ecodomos en Ischigualasto, obras fundamentales para el progreso del paraje Difunta Correa, infraestructura apuntada al desarrollo del turismo en la provincia, afianzar la Ley de Mecenazgo y trabajar en conjunto con artistas y artesanos en la promoción, comercialización y fortalecimiento de sus productos y producciones serán los ejes fundamentales de la gestión de Claudia Grynszpan para el próximo año. 

Además, entre otros aspectos importantes para el sector turísticos y cultura de la provincia, el 2022 llegará con un cambio fundamental, como es la Ley Provincial de Turismo a sancionarse el próximo año, un proyecto que surgió del Acuerdo San Juan, con representación de todos los sectores involucrados. 

-Secretaria de Deporte 

El titular del área, Jorge Chica, afirmó que el 2022 tendrá mucha infraestructura y desarrollo con respecto a los programas de base.

Además, destacó que, si bien actualmente la provincia y el país están en situación de alerta por el coronavirus, al haber avanzado con el calendario de vacunación les permite poder trabajar en la gestión y realización de distintos eventos deportivos. 

-Secretaria de Medio Ambiente

El nuevo secretario del área, Francisco Guevara, resaltó que buscará federalizar la gestión y trabajar en la matriz productiva, sumando a Ambiente en la cadena.

“El cuidado del Ambiente genera empleo por lo que hay que trabajar codo a codo con los intendentes y el sector privado para que, mientras más desarrollo se genere, más atención sobre el medio ambiente haya”, resaltó.

-Secretaría de Ciencia y Técnica 

Su titular, Marita Benavente, afirmó que son cuatro los ejes principales para el año 2022. Uno de ellos es federalizar el alcance de la secretaría, como así también crear instituciones como agencia, consejo consultivo, entre otros. 

Lograr una vinculación más rápida entre necesidades de conocimiento y tecnológicas de la ciudadanía y la sectores productivos y la investigación y desarrollos del sector científico es otro de los proyectos a desarrollar el próximo año; y llevar adelante el plan estratégico de Secretaría articulando con áreas del estado. 

 

*Los ministros que faltan no contestaron a los llamados de este medio 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que dijeron los opositores sanjuaninos sobre la condena a cristina kirchner

Las Más Leídas

Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido
La confesión del femicida de Pocito a un amigo: Me mande una cagada
Personal de la UFI Delitos Especiales trabajando en el caso del obrero muerto en Pocito. 
Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
Las dos docentes cauceteras mostraron en redes su desesperación, varadas en una huella camino a Casas Viejas.

Te Puede Interesar