domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislativas 2021

El hermano del denunciante de Conti es quien debe juzgarlo: qué hará

Ahora el caso del bloquista disidente está en manos de este tribunal que podría destituirlo del cargo de vocal de Tribunal de Cuentas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Lo único que agitó la campaña hacia las legislativas del 14 de noviembre es la denuncia del candidato de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia, contra el militante de Juntos por el Cambio, Enrique Conti, y que ahora está en manos del Jurado de Enjuiciamiento para su estudio. Lo curioso es que uno de los miembros de este tribunal que podría dictar la destitución de Conti es Mario Arancibia, hermano del denunciante. Desde el entorno de Mario Arancibia dijeron a Tiempo de San Juan que prevé apartarse "por razones de decoro y por estimar que no podrá ejercer adecuadamente el cargo". Así, Arancibia sería reemplazado por uno de los suplentes, que son los abogados Carlos Coria Mariel y Gabriela Riveros.

La denuncia del postulante a diputado nacional de los "dinosaurios" fue presentada contra Conti ante la Cámara de Diputados local el 25 de octubre último. Lo acusó de hacer campaña cuando está prohibido por la Constitución, ya que el denunciado es vocal del Tribunal de Cuentas.  

El jurado de enjuiciamiento está compuesto por un miembro de la Corte de Justicia que preside, en este caso Guillermo de Sanctis, cuyo suplente es Marcelo Lima; por el Foro de Abogado son Mario Arancibia y Cristina Mercedes Pintor, cuyos suplentes son Coria Mariel y Riveros; por la Cámara de Diputados son los justicialistas Juan Carlos Abarca y María Fernanda Paredes cuyos suplentes son los opositores Florencia Peñaloza y Sergio Miodowsky; y el secretario es Fabricio Poblete Gómez.

El jueves, tras una votación que terminó 24 a 8 a favor del PJ y bloques aliados contra los legisladores afines a Juntos por el Cambio, la denuncia fue girada al Jurado de Enjuiciamiento para su análisis. "Lo que se hizo fue cumplir con el artículo 79 de la ley 663E que es la que impone una obligación porque dice que la Cámara es quien debe remitir los antecedentes. El Jurado de Enjuiciamiento ya recibió los antecedentes por parte de la Cámara de Diputados y ahora ellos son los encargados de estudiar si corresponde y si hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, en este caso Enrique Conti, y analizarán si corresponde o no alguna sanción, eso ya es competencia exclusiva del Jurado de Enjuiciamiento", dijo este lunes el secretario legislativo de Diputados local, Nicolás Alvo, en diálogo con AM 1020.

"Lo que Arancibia podría haber hecho es presentar la denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento pero la ley no le impone obligación, dice que podrá denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento. Lo que ha hecho el doctor Arancibia es presentarla en la Cámara de Diputados para ver qué hacíamos nosotros seguramente. Es como se dice en la jerga, 'nos tiró la pelota' a nosotros, porque el artículo dice que la Cámara debe emitir los antecedentes, en este caso creo que ha hecho muy bien en presentarlo en la Cámara para ver cómo actuábamos nosotros. Y nosotros hemos cumplido con la ley por más que algunos hayan dicho que no es así en la última sesión ", analizó Alvo.

En el caso de los miembros del Tribunal de Cuentas el Jurado de Enjuiciamiento decide si lo declaran inocente o culpable y dicta una sentencia en este último caso, cuya sanción más extrema es destituir a Conti. De Diputados recibieron la presentación, la denuncia, y unas fotos que adjuntó Arancibia donde se ve al macrista en un acto con Alfredo De Angeli en medio de la campaña de Juntos por el Cambio. 

Marcelo Arancibia pidió que el tema sea tratado antes del 14 de noviembre, no obstante hasta el mediodía de este lunes los miembros del Jurado no habían sido notificados de esa denuncia ni decidido reunirse, según dijeron fuentes calificadas. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elecciones sindicales en San Juan. Foto: archivo de los comicios en la UTA.

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar