A 10 años

La historia jamás contada sobre la ausencia sanjuanina en el Senado que permitió la Ley

En 2010, la votación en el Senado estaba muy pareja. Una “jugada” de la entonces presidenta Cristina Fernández que involucró a la senadora por San Juan Marina Riofrío buscó cambiar la votación.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 22:14

La Ley de Matrimonio Igualitario fue sancionada el 15 de julio de 2010 y convirtió a Argentina en el primer país de América Latina en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. Del total de 9 legisladores por San Juan, solo uno votó a favor, seis lo hicieron en contra y hubo dos ausencias, entre la que se destacó la de la senadora Marina (también conocida como Maira) Riofrío, cuyo “no voto” fue fundamental para la aprobación de la Ley.

Riofrío pertenecía al bloque del PJ Frente para la Victoria y según contaron sus allegados recibía presiones políticas para votar en contra de la Ley, aunque por sus convicciones ella hubiera votado a favor. Fue entonces cuando recibió la invitación de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un viaje a China, ante la cual la senadora sanjuanina no pudo negarse.

Si bien su ausencia en el recinto no fue indispensable, el resultado de la votación en la Cámara de Senadores fue igualmente ajustado, con 33 votos a favor de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias. Cabe destacar que Cristina Fernández hasta ese momento se había mantenido en contra de la ley, aunque la "jugada" del viaje a China se mostró con un guiño a favor del matrimonio igualitario.

Además de Riofrío, también acompañó a CFK la entonces senadora perteneciente a Santiago del Estero, Ada Iturrez de Cappellini. En aquél momento se especuló con que había una intencionalidad política en la invitación al viaje, por lo que a la senadora sanjuanina se la cuestionó mucho en la provincia, llevándola a pagar un alto costo político que se tradujo en el señalamiento hacia su persona en las marchas por el “No” que hubo en San Juan.

En la Cámara de Diputados hubo 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes. El único sanjuanino que votó a favor fue el entonces diputado Ruperto Godoy. Por el contrario, Graciela Caselles, Margarita Ferra de Bartol, Mauricio Ibarra, y Daniel Tomas votaron por la negativa. Juan Carlos Gioja estuvo ausente.

En la cámara alta, la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes. Por el lado de la representación sanjuanina, tanto César Gioja como Roberto Basualdo dieron su voto negativo, mientras que Marina Riofrío fue una de las que no dio el presente.

Actualmente Riofrío está abocada a la organización del Instituto Patria en San Juan, del cuál sería la vicepresidenta en la provincia, acompañando al ex diputado y ex senador Ruperto Godoy.

Comentarios