Buenas migas

Grandes noticias para San Juan: se reactivan obras de cloacas y Ruta 40 y hay una sorpresa

Uñac y Ortíz Andino se reunieron con funcionarios nacionales y lograron compromisos que eran muy esperados en la provincia.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 14:34

Tras reuniones con funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, Sergio Uñac y el ministro de Obras local Julio Ortíz Andino cosecharon importantes compromisos para destrabar obras nacionales fundamentales para la provincia, que quedaron paralizadas o ralentizadas durante la gestión macrista, entre ellas las cloacas y Ruta 40 Norte y Sur.

Recién llegado de Buenos Aires el ministro uñaquista hizo, en diálogo con AM 1020, un balance sobre los resultados de las reuniones, con un “muy bueno” como calificación de las gestiones.

Del nuevo administrador de Vialidad Nacional obtuvieron el compromiso para aumentar el ritmo de las obras en la Ruta 40 Norte, trabajar en conjunto para llegar a la entrada a Albardón, es decir, construir el segundo puente sobre el Río San Juan paralelo al que ya existe. Y sobre el tramo abandonado al Sur, entre Calle 9 y el límite con Mendoza, Ortíz dijo que “están prontos a tomar decisiones para que la situación cambie”.

Además, hay acuerdo para reflotar y terminar rápidamente dos by pass de Iglesia, sobre la Ruta 149; y finalizar la obra de la Ruta 150 que son conexas al túnel de Agua Negra, detalló el ministro.

Hay una sorpresa en el abanico de compromisos, un gran anuncio que lleva años y que había quedado en la nada. En diálogo con el programa radial Madrugando, Ortíz Andino dijo que hay buen panorama para la obra sobre la Ruta 20, en la conexión con Caucete, ya que acordaron avanzar en el diseño del respectivo proyecto ejecutivo. En 4 años de gestión macrista no se hizo nada, consignó el funcionario. Al menos con ese proyecto terminado podrán salir a buscar financiamiento para concretar los trabajos en un mediano plazo.

Sobre las deudas que Vialidad Nacional tiene con San Juan y cuyo reclamo la provincia llevó a la Justicia, Ortíz contó que  hablaron con las autoridades pero que es un tema que deberá esperar la sanción del presupuesto nacional para conocer con qué recursos cuenta la repartición, lo que sería en marzo, y desde ahí se estudiará la situación.

Acueductos y cloacas

Uñac y Ortíz Andino se reunieron también con el secretario de políticas hídricas y autoridades de ENOHSA, con las cuales se habló de los grandes acueductos para la provincia: el Gran San Juan y el de Colola en Iglesia.

Según el ministro, Nación va a agilizar trámites que estaban demorados los pagos por falta de firma, lo que destraba el pago de redeterminaciones y reactiva el ritmo de las obras parados desde noviembre. “Está casi resuelto”, dijo, y habló de un “muy corto plazo” para que se vea la reanimación de los trabajos.

En ENOHSA se lograron destrabar importantes obras cloacales. Hay cinco contratos con participación del ente nacional y están en general paralizados, por lo que el propósito de San Juan era concentrarse en que avancen urgente, ya que “las obras de cloacas son complicadas, si se paran no son como las de un edificio, implican romper las calles, son una molestia permanente”.

Según el ministro, la Nación se comprometió a reactivarlas, y de hecho este último miércoles ya se hicieron reuniones técnicas donde participó el presidente de OSSE local, Guillermo Sirerol. La semana que viene se van a firmar convenios para ampliar plazos, ya que al haber estado en freezer se vencieron las fechas, por lo que se va a reconvenir el pago y la participación del ente nacional en el financiamiento. Se trata de las obras de cloacas de Rivadavia, Capital, Valle Fértil y el inicio de las de Jáchal.  

Comentarios