Concurso

¿Cuándo eligen al quinto ministro de la Corte sanjuanino?

El concurso está en su etapa final y sólo depende de la votación en la Cámara de Diputados local. 
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 17:07

El nombre del último elegido para ministro de la Corte de Justicia de San Juan en el marco de la renovación histórica se oficializará en los últimos días de febrero, en una sesión extraordinaria que será convocada para tratar las ternas de este y otros cinco apetecibles cargos judiciales. En la terna para cortista están el ex vicegobernador Marcelo Lima Marcelo Lima, el fiscal Fabrizio Medici y la abogada Celia Maldonado. Esta semana se iniciaron en la Legislatura las entrevistas de los que resultaron ternados para todos los puestos del Poder Judicial. 

La fecha concreta sería el viernes 28 de febrero, según dijo a Tiempo de San Juan el presidente de la bancada PJ, Juan Carlos Abarca. No obstante, otras fuentes legislativas consignaron que la sesión podría ser el 26, 27 ó 28, tras los feriados del 24 y 25. 

La votación en el recinto es el último paso para la designación, y el que más suena para quedarse con el cargo es Lima. La vacante a cubrir es la que dejó en diciembre Angel Medina Palá, el último de los cinco integrantes históricos en irse. El recambio empezó en diciembre de 2016 con la entrada de Guillermo De Sanctis por Carlos Balaguer, luego asumió Adriana García Nieto por Juan Carlos Caballero Vidal, y hace pocas semanas lo hicieron Juan José Victoria por Adolfo Caballero y Daniel Olivares Yapur por José Abel Soria Vega.

La sesión extraordinaria en el recinto, donde el uñaquismo tiene mayoría, no será solo para designar al cortista. Hay otros interesantes cargos en juego, ya que el Consejo de la Magistratura abrió en diciembre en simultáneo con la elección del cortista, la carrera para cubrir 5 vacantes de juez: uno de Cámara Penal (Cámara de Apelación Penal Sala I), dos de Cámara Civil (Cámara de Apelación Civil Salas I y III que dejaron vacantes los dos nuevos cortistas), y dos de Paz (para el segundo Juzgado de Paz Letrado de Capital y uno para el Juzgado de Paz de Pocito que dejó vacante Fernando Vargas, designado a principios de noviembre como juez de Cámara de Apelaciones de Paz).

Estos son los ternados para el resto de los cargos:


-Juez de la Cámara Penal de Apelaciones: Diego Sanz, Gema Guerrero y Martín Heredia Zaldo. 
-Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería (Sala I): Gustavo González Chaúl, Sergio Daniel Saffe Peña y Abel Luis Soria. 

-Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería (Sala III): Rodolfo López Malberti, Juan Carlos Noguera Ramos y Guillermo Rahme Quattropani. 
-Juez  del Segundo Juzgado de Paz de Capital: Fernando Graffigna, Germán Grosso Molina y Patricia Vilaplana.
-Juez del Juzgado de Paz de Pocito: Carina Mercado Roca, Marcos Moya y Sergio Názara. 
 

Galería de fotos

Comentarios