jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
derechos civiles

Entregaron el documento modificado a la hija trans de un antikirchnerista acérrimo: mirá quién es

Es el DNI número 9000 que se entrega con esta característica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Isha Escribano, hija de Claudio Escribano, secretario de Redacción histórico del diario La Nación, recibió hoy de manos del presidente Alberto Fernández su DNI modificado, en una ceremonia en la que sobraron llantos y emoción.

Claudio Escribano es el periodista que, tras la llegaba de Néstor Kirchner la gobierno, le acercó una serie de puntos que a su criterio debía llevar adelante para sostener su administración en tiempos muy convulsionados.

La anécdota de los puntos y el rechazo enérgico de Kirchner se volvió una de las historias más contadas durante el Kirchnerismo para graficar la relación entre ese gobierno y algunos medios de comunicación.

Isha Escribano es compositora, médica e instructora, y recibió hoy su nuevo documento con la información de género de acuerdo a su identidad auto percibida y se convirtió así en la persona 9.000 en acceder a este tipo de DNI, informó el Ministerio del Interior. 

View this post on Instagram

ud83cudf08ud83dudc96 Hoy iniciu00e9 el tru00e1mite para tener, finalmente, mi documento nacional de identidad: la pru00f3xima semana ya andaru00e9 por la vida portando una identificaciu00f3n que reflejaru00e1 y le daru00e1 validaciu00f3n a mi nombre, a mi gu00e9nero y a mi imagen. . Su00ed, puede que haya quien crea que no se trata mu00e1s que de una credencial trivial; para mu00ed, una mujer transgu00e9nero que hoy se siente pasajera de todas las nubes, ese pedacito de cielo es un pasaporte que me autoriza a ser legal, libre, existiru2026 Y es probable, tambiu00e9n, que por algu00fan tiempo mu00e1s mi sola existencia siga siendo, para algunas personas, un acto de rebeldu00eda y hasta una provocaciu00f3n. . Me siento orgullosa de ser testigo y a la vez protagonista de uno de los cambios de paradigma mu00e1s profundos de estos tiempos: poco a poco comprendemos que no son nuestras diferencias las que nos dividen y separan, sino nuestras incapacidades para reconocer, aceptar, celebrar y hasta amar esas mismu00edsimas diferencias. . u00bfSou00f1amos con un mundo mejor previamente inimaginable? No olvidemos, entonces, que todos los seres sangramos del mismo color. . Quiero agradecerle a todo el personal del Centro de Documentaciu00f3n Ru00e1pida (RENAPER), del microcentro porteu00f1o, por el cuidado de madre con que me atendieron. E infinitas gracias, tambiu00e9n, al Ministro del Interior de mi pau00eds, Wado de Pedro, quien tuvo el enorme gesto de acompau00f1arme durante todo el tru00e1mite. . A Wado -y con quien me une una hermosa amistad-, lo conocu00ed en 2009, en una u00e9poca en la que yo daba cursos de El Arte de Vivir todas las semanas, y en la que tuve la suerte de hacerle un valioso aporte a la sociedad: enseu00f1ar simples pero poderosas tu00e9cnicas de relajaciu00f3n con el objeto de erradicar el estru00e9s. . Durante esos intensos au00f1os empecu00e9 a darme cuenta de que la salida es hacia adentro y que todo lo que estamos buscando, que el viaje u00faltimo es, a fin de cuentas, el de la cabeza al corazu00f3n. . Por u00faltimo, mis infinitas gracias tambiu00e9n a la vida misma y a todas las personas que de una u otra forma me acompau00f1an en esta increu00edble transiciu00f3n en la cual -su00ed, du00e9jenme que se los diga una vez mu00e1s- comprendu00ed que soy yo misma el parau00edso que buscaba. Y que la vida solo es vida si es verdad. #onelove #transgender #ud83eudd8b

A post shared by Isha Escribano (@ishaescribano) on

La compositora fue a realizar el trámite y manifestó sentirse "emocionada, contenta y agradecida". "Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley de identidad de género que a mí me permite vivir con dignidad y legal como ser humana siendo quien soy", remarcó.

Escribano, además de su actividad artística como compositora musical y escritora, acredita una polifacética vida que va desde su profesión de médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, sus más de 25 años de experiencia en psicoterapias, estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

La ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año por la entonces presidenta Cristina Fernández, implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

La norma, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.

La sanción de esta ley constituyó un paso más en la ampliación de derechos junto con la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010.

Emocionado, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el que la compositora, médica psicoterapeuta recibió su nuevo documento

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar