martes 28 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2021

Buscan que la idea de suspender las PASO que propuso Uñac llegue al Congreso esta semana

La ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año en el que se vota.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La última cumbre de gobernadores para firmar el Pacto Fiscal con Alberto Fernández sirvió de escenario para pulir el consenso entre peronistas y opositores en la idea de suspender las PASO de 2021, idea en la que fue pionero Sergio Uñac al plantearla a nivel nacional.  Ahora se conoció que los mandatarios tienen como objetivo que el proyecto de ley ingrese este mismo miércoles en el Congreso, a la Cámara baja, para ser tratado en sesiones extraordinarias. 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que existe "consenso pleno" entre los gobernadores para que se suspendan las elecciones primarias, según publicó Página 12.

La iniciativa "por cuestiones estrictamente sanitarias" debería salir antes del 31 de diciembre, según remarcó el tucumano, ya que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año en el que se vota. Se trata de las internas que juegan los partidos que pretenden disputar la elección general, contienda que sirve para elegir los candidatos. En el caso de San Juan, en las legislativas del año que viene se renuevan tres bancas de diputado nacional. 

Quien por el momento no dio a conocer su posición sobre esta iniciativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además atraviesa una dura disputa con el Gobierno nacional por fondos.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un "retroceso en la institucionalidad".

Y en las últimas horas, los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio hicieron trascender su ratificación al rechazo a la suspensión de las PASO impulsada por los gobernadores.

Pero en el Gobierno están convencidos de avanzar en la suspensión con el apoyo de los gobernadores. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo este domingo que los gobernadores escribieron una solicitada manifestando que creían que se debía suspender esa instancia electoral. “Todos saben que la iniciativa en materia electoral es exclusiva del Congreso nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace en el Congreso”, apuntó. Este lunes y a pesar del feriado, Capitanich picó en punta y avanzó con el tema.

Este lunes también se expresó sobre el tema el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien aseguró este lunes que existe “un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición” para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año 2021. “Se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, indicó Bianco en diálogo con El Destape Radio.

Sin PASO 2021, además de evitar la aglomeración sanitaria que supone ir a votar dos veces en un año en el que las escuelas se van a usar para vacunar contra el coronavirus, el ahorro de dinero no es un tema menor: En el 2019, según el presupuesto de ese año, de los $7.281 millones reservados para gastos electorales, $3.081 fueron usados para la organización de las PASO, es decir, el 40 por ciento del gasto total. Se estima que en 2021, el gasto sería mucho mayor.

(Con información de Página 12 y de Télam).

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los interrogantes internos que abrio la salida de claudio frugoni ante el caso adorni

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
La mentira que hundió al tercer sospechoso por el crimen de José Yáñez: un video lo dejó en jaque

Te Puede Interesar