martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Juicio de lesa humanidad: advirtieron al tribunal luego de que un testigo se descompusiera por un interrogatorio

Se trata de José Mut, quien el 23 de octubre sufrió una descompensación. No fue el primero.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de diciembre de 2020 - 13:51

El 23 de octubre José "Pepe" Mut declaró en el marco del juicio de lesa humanidad que tiene como acusados a las fuerzas policiales que actuaron como grupos de tareas durante la Dictadura. El testimonio fue vía Zoom. Durante el interrogatorio, Mut se descompensó. "Acepté ser testigo, pero me hostigaron con las repreguntas, con cosas dolorosas. Me sentí el pulso, me sentí mal, me tuve que tomar la medicación para bajar las pulsaciones", contó. Justamente esto fue presentado en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, desde donde advirtieron al Tribunal y solicitaron que se extremen todos los recaudos para evitar la revictimización de los testigos. 

La advertencia llegó luego de que Mut se descompensara. El 23 de octubre prestó declaración durante dos horas. "Quieren hacer pasar a los genocidas como viejos enfermos, están en sus casas con la domiciliaria. Las víctimas están muertos, desaparecidos y enfermos. Hay cierta impunidad aún. Declaré para contar lo que me pasó en septiembre de 1975, cuando me quisieron secuestrar", reveló. José dijo que le repreguntaron, que lo hostigaron los abogados defensores y esa angustia lo desestabilizó. Además reveló no ser el primero que sufre este hostigamiento. Aseguró que hay dos testigos más que pasaron por lo mismo. 

Esta descompensación fue la que llevó a la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en materia de Derechos Humanos a enviar un comunicado al Tribunal en donde solicitan que se extremen los cuidados para que los testigos que han sido víctimas de delitos de lesa humanidad no sean revictimizados. Solicitan también que se actúe en consonancia con los protocolos de intervención para el tratamiento de víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales. 

El tercer mega juicio tiene 31 imputados, 169 víctimas y casi 700 testigos. El Tribunal está conformado por Alberto Carelli, Paula Marisi y Gretel Diamante. El 7 de mayo el fiscal Dante Vega solicitó conformar una mesa de contingencia para poner en marcha el tercer juicio de lesa en San Juan. Finalmente, se dispuso que los testigos podían declarar vía Zoom y es lo que se ha venido haciendo hasta el momento. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar