justicia federal

Juicio por el alumno electrocutado en Ingeniería: Nasisi apuntó contra otros dos imputados

El actual rector de la UNSJ se defendió de las acusaciones que pesan sobre él y cargó las tintas contra la Secretaría de Obras.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:34

En la segunda audiencia del juicio que se celebra en el Tribunal Oral Federal, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, se defendió de los cargos que le imputan por la muerte de Fernando Reinoso, el alumno que falleció por una descarga eléctrica en el interior de la Facultad de Ingeniería. 

En su declaración, quien fuera decano de la Facultad se desligó de la responsabilidad y apuntó contra otros dos imputados en la causa caratulada como homicidio culposo, responsables de la Secretaría de Obras, Joaquín Rosso y Guillermo Coto. "Todas las refacciones, el mantenimiento y la obra nueva se realizaba a través del Rectorado y de la Secretaría de Obras", sostuvo. 

Nasisi explicó que no estaba enterado del riesgo que representaban las instalaciones en aquel momento y aclaró que de haber sabido, hubiera actuado de forma diferente. 

El otro implicado que ofreció su versión de los hechos fue el ex secretario Administrativo Financiero de Ingeniería, Alfredo Daroni, quien apuntó contra el director del Departamento de Agrimensura, Hernán Alvin Rojas. Según contó el actual secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, en una reunión que tuvo para definir las prioridades por la falta de fondos, Alvin Rojas prefirió la colocación de la instalación eléctrica para un aula de informática y advirtió que en ningún momento le señaló de la gravedad de la conexión en el lugar. 

Rosso estuvo al frente de Obras desde julio de 2002 a fines de agosto de 2009, mientras que Coto lo hizo a partir del 11 de diciembre de ese 2009. Ninguno declaró hasta el momento en el debate que se desarrolla en la Justicia Federal. 

Si es encontrado culpable, Nasisi podría recibir una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de cinco a diez años. No obstante, se trata de un delito excarcelable por lo que no iría a prisión. 

El juicio es presidido por el juez Daniel Doffo, acompañado por Eliana Rattá y el mendocino Alberto Carelli vía Zoom, en un proceso especial por las medidas por la pandemia.

El hecho se produjo el 8 de marzo de 2010 cuando Reinoso preparaba su última materia en un aula de la Facultad de Ingeniería y murió electrocutado al tratar de desenchufar un ventilador de pie que estaba conectado a una zapatilla , el estudiante tenía 32 años.  En 2014, Nasisi fue sobreseído por el juez federal Leopoldo Rago Gallo pero la fiscalía apeló y en marzo de 2015 la Cámara Federal de Mendoza revirtió la resolución y procesó al rector por homicidio culposo. En abril de 2017 la Cámara de Casación penal  confirmó el procesamiento. En paralelo, en agosto de 2017 en la instancia civil, la Justicia condenó a la UNSJ a pagar una indemnización millonaria para la familia de Reinoso. 

 

Más de

Comentarios