viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El debate que se viene

Atención: un diputado nacional sanjuanino, en duda en el voto sobre el aborto

Es Francisco Guevara, el legislador nacional más joven del país. Es uno de los dos que no votó en el tratamiento anterior, en 2018. El resto votaría en contra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se confirmó en estas horas que Francisco Guevara, el legislador sanjuanino que ingresó como diputado nacional el año pasado y se convirtió así en el parlamentario más joven del país, no tiene definido su voto respecto del proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE) que presentó el Gobierno Nacional y será tratado en la Cámara Baja el 10 de diciembre próximo.

Guevara ingresó en reemplazo de Daniela Castro –designada en el Ministerio de Defensa- en diciembre pasado, y desde ese momento integra el bloque del Frente de Todos. Con la presentación del proyecto favoreciendo el aborto legal por parte del presidente Alberto Fernández, las aguas quedaron divididas dentro de ese bloque y de todas las bancadas parlamentarias.

Cuando se trató el primer proyecto en favor del aborto legal en el año 2018, los 9 legisladores nacionales por San Juan votaron negativamente: los diputados Gioja, Caselles, Castro, Cáceres, Allende y Florencia Peñaloza, más los senadores Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo. De esos 9, hoy se mantienen 7, porque fueron renovadas tres bancas de diputados entre quienes Gioja y Caselles resultaron reelectos. Sólo se sumó Marcelo Orrego al bloque de Juntos por el Cambio, mientras que se produjo el citado ingreso de Guevara ante la designación de Castro en el gobierno nacional.

Los siete legisladores nacionales sanjuaninos que ya votaron, confirmaron que mantienen su criterio en contra de la norma. De los dos que se sumaron, Orrego anticipó que lo hará también por la negativa, mientras que ahora se conoce que Guevara aún está en estudio del proyecto y por lo tanto analiza tanto la posibilidad de rechazarlo como de dar aprobación.

En el caso de ésta última decisión, se rompería la unanimidad que se dio en la votación del 2018. De acuerdo con los relevamientos de opinión pública (así lo indicó la última convocatoria de lectores de Tiempo de San Juan), los sanjuaninos se muestran en alrededor de un 75% en contra de la aprobación del aborto legal, pero hay otro 25% que está a favor de la medida. Y que en 2018 no estuvo representada.

Esta vez, a diferencia del 2018, el proyecto fue presentado por el presidente Alberto Fernández, es decir que se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo. En 2018, se consideró una iniciativa presentada inicialmente por la entonces diputada Victoria Donda, sin intervención del Ejecutivo de entonces. Aunque fue reconocido que el presidente Macri –quien no se pronunció públicamente por el sí o por el no- permitió que el proyecto fuera tratado. Y finalmente rechazado en el Senado luego de ser aprobado en Diputados.

Este viernes se conoció el cronograma del proyecto en Diputados, que establece que el 10 de diciembre podría ser tratado en el recinto de Diputados. Si pasa, deberá ir al Senado entre esa fecha y fin de año. Se esperan fuertes debates y un resultado cerrado.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar