Política

PJ de San Juan: dieron el impulso final para que haya paridad de género y Uñac redobló la apuesta

Se aprobó de forma unánime en la sesión del Congreso Provincial. El Gobernador hizo un pedido especial para que las mujeres ocupen el primer lugar en las listas de las juntas departamentales.
sábado, 25 de enero de 2020 · 23:20

En la sede del partido justicialista se aprobó por unanimidad un cambio en la Carta Orgánica del PJ. Esta modificación permitirá que haya paridad de género en el justicialismo local. Desde ahora en más, las mujeres deberán representar el 50% de las listas internas del partido. La propuesta permitió adherir a la Ley Nacional 27.412, sancionada tiempo atrás. El gobernador Sergio Uñac redobló la apuesta y pidió que las mujeres ocupen las presidencias de las juntas departamentales. 

Posterior a la sesión del Congreso Provincial, en el comunicado oficial del PJ informaron que el primer mandatario pidió que Pocito y Rawson, por ser el lugar de origen de los presidentes del Partido Justicialista de San Juan y Nacional, den el puntapié y sean ejemplo del reconocimiento al liderazgo y militancia femenina a seguir. Para presidir la junta de Pocito suena Mariela Monti. 
 

La Ley de Paridad de Género fue impulsada a nivel nacional en el 2019, oficializada el pasado 8 de marzo en el Boletín Oficial. La legislación apunta a la necesidad de que los partidos políticos modifiquen sus cartas orgánicas para que haya igual representación femenina y masculina en las listas de autoridades partidarias. Este tema, clave en la agenda, fue el que se abordó en la sesión del Congreso Provincial que se realizó el 25 de enero en la sede del justicialismo. Finalmente, las mujeres consiguieron la adhesión a la Ley 27.412. Los cambios fueron aprobados por unanimidad en un PJ colmado. 

La participación al debate fue muy amplia, la sede explotó de gente. La militancia colmó la casona de la calle 25 de Mayo, mostrando un gran interés en la temática de la sesión del Congreso Provincial del PJ. Los referentes uñaquistas dijeron presente, entre ellos Rubén Uñac, Pablo García Nieto, Fabiola Aubone, Cristina López de Abarca y Mariela Monti. 

Uñac, presidente del partido justicialista en San Juan, fue quien el lunes 20 de enero convocó a esta sesión con el eje temático puesto en la paridad de género. "La Ley de Paridad de Género, una deuda que teníamos. Estamos adhiriéndonos a la ley nacional 27.412 que habiendo sido sancionada hace un tiempo atrás, es oportuno que podamos tratarla", dijo en ese primer encuentro con la militancia.

Durante la reunión un grupo de mujeres solicitó que se apruebe la paridad con alternancia, es decir que los lugares dentro de la estructura partidaria permitan que hombres y mujeres sean intercalados, garantizando que si el presidente de una junta es hombre, la vicepresidencia sea ocupada por una mujer. El pedido fue incorporado y se aprobó. 

En relación a lo que sucede en el Gobierno Provincial, Uñac citó que por primera vez en la historia sanjuanina el Ejecutivo cuenta con cuatro ministras mujeres. Al respecto, dijo: “El hecho histórico, como nunca antes había pasado, que la Provincia de San Juan tenga en su Gabinete de ministros a cuatro mujeres. Son espacios que hoy tienen por derecho propio, ni siquiera con la incorporación de una ley, porque no hay ley ni decreto alguno que diga cómo distribuir los  cargos en el Ejecutivo provincial como está ocurriendo hoy en la Provincia, ellas están porque son las mejores en cada área”

A esta modificación clave, que va en consonancia con lo que sucede en el plano nacional, se le suma un pedido extra del Gobernador. Uñac fue un paso más allá y solicitó que sean desde ahora en más las mujeres quienes ocupen las presidencias de las juntas departamentales. "Las mujeres son parte de la transformación del país y la provincia  y desde San Juan hay sobrados ejemplos de mujeres líderes en el ámbito político e Institucional, quiero agradecerles a ellas que se han abierto camino a pura capacidad y esfuerzo aún en la adversidad, este reconocimiento formal histórico era una deuda impostergable", reflexionó Uñac en el PJ. 

 

 

 

 

Comentarios