sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Uñac anunció una medida importante para el peronismo local

El mandatario propuso un calendario electoral para renovar autoridades con la incorporación de la paridad de género. En la nota los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pasado lunes el presidente del Partido Justicialista de San Juan y gobernador de la provincia, Sergio Uñac, mantuvo  una reunión por la tarde con los miembros del consejo del PJ, para anunciar temas de importancia para el peronismo provincial.  En este sentido el funcionario dijo que “vamos a proponer un calendario electoral para la renovación de autoridades", teniendo en cuenta que los mandatos habían sido prorrogados en el 2017 mediante una presentación que realizó a la Justicia Federal, hasta el 8 de mayo del presente año.

Y agregó que “queremos proponerles que tengamos un calendario que arranca con la convocatoria a este consejo provincial ampliado junto a los presidentes de Juntas y la militancia, con el objetivo de tratar la incorporación de la Ley de Paridad de Género, una deuda que teníamos. Estamos adhiriéndonos a la ley nacional 27.412 que habiendo sido sancionada hace un tiempo atrás, es oportuno que podamos tratarla”, añadió.

La segunda modificación propuesta por Uñac fue con el fin de “empalmar la duración de los mandatos partidarios con lo que establece la carta orgánica del PJ a nivel nacional, llevarlo de 2 a 4 años, teniendo en cuenta que entre las primarias abiertas provinciales, sumado a las nacionales, implica casi cuatro años en modo electoral y la sociedad pretende mayor trabajo institucional”.

Además, el presidente del partido Justicialista de San Juan dio a conocer las renuncias del titular de la Junta Electoral, Emilio Baistrocchi, quién desde el 10 de diciembre de 2019 se encuentra a cargo del ejecutivo de la municipalidad de la Capital, y la del vicepresidente primero de la Junta departamental de Rawson, Pablo García Nieto, recientemente nombrado Defensor del Pueblo.

Uñac, detalló que previamente anticipó el anuncio los intendentes que son presidentes de junta y los presidentes que no tienen responsabilidades institucionales.

El sábado 25 de febrero será la primera citación del Congreso provincial a las 10:30 horas y segunda a las 11:30, para tratar las propuestas de modificación a la carta orgánica del partido, anticipadas por el mandatario.

Para finalizar, el gobernador de los sanjuaninos auguró que "podamos construir un 2020 con oportunidades para todos, trabajando codo a codo con el gobierno nacional. Hay un cambio de realidad nacional que es esperanzador para todos los argentinos. Los sanjuaninos pudimos construir durante los últimos 4 años con una realidad nacional adversa, un esquema de amortiguación, con una situación social y económica distinta, lo que motivó el resultado electoral en las elecciones pasadas".

"Esto ha sido producto del esfuerzo de cada uno de ustedes, que supieron interpretar que teníamos el objetivo de seguir construyendo la provincia que todos los sanjuaninos nos merecemos”, agregó.

Luego, gradeció a "los compañeros y las compañeras de las juntas departamentales, del congreso provincial, del consejo provincial y el esfuerzo de los militantes que pusieron todo para que esto sea hoy una realidad".

Para finalizar, los integrantes del Consejo provincial expresaron su conformidad respecto a los cuatro puntos presentados y la aprobación para que las modificaciones sean notificadas en lo posterior a la Justicia Electoral.

Calendario electoral:

•    31-01 Exhibición del padrón provisorio de afiliados
•    06-02 Finaliza el periodo de exhibición del padrón y presentación de reclamos, impugnaciones o tachas. Revisión del padrón provisorio de afiliados.
•    11-02 Inicia exhibición del padrón definitivo
•    14-02 Vence el plazo para la presentación de listas de candidatos a nivel provincial y en cada una de las juntas departamentales
•    15-02 Comienza el plazo de exhibición de listas y de candidatos para su impugnación
•    18-02 Vence el plazo para la presentación de impugnaciones a las listas de candidatos
•    19-02 Traslado de los apoderados de las listas de los candidatos respecto a las impugnaciones presentadas a los integrantes de sus listas
•    22-02 Vence el plazo para que apoderados de listas contesten traslado de las impugnaciones presentadas a los candidatos.
•    24-02 Vence el plazo para que la Junta Electoral resuelva y notifique a los apoderados sobre estas impugnaciones presentadas
•    26-02 Vence el plazo para que los apoderados subsanen defectos o reemplacen los candidatos de sus listas
•    28-08 Vence el plazo para que la Justicia Electoral de expida sobre la oficialización de las listas
•    06-03 Vence el plazo para subsanar las observaciones al modelo del voto
•    07-03 La aprobación del modelo del voto y notificación a los apoderados de las listas
•    15-03 Acto electoral y escrutinio definitivo
•    23-03 Proclamación de los candidatos

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el reinicio de la obra del tunel de zonda tendria como protagonista a una empresa sanjuanina

Las Más Leídas

Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.
Los ladrillos. Una foto que empezó a circular por las redes muestra la droga que se secuestró en 25 de Mayo.
El motociclista que atropelló y le quitó la vida a un ciclista en Rawson es policía
Así quedó el auto tras el vuelco en el Villicum.
Cacheteó a su esposo en la puerta de la escuela de su hija y como castigo, deberá trabajar gratis en un municipio

Te Puede Interesar