viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la polémica

La Provincia estaría a días de llevar a Nación a juicio por la deuda millonaria

Por diferentes obras y convenios, desde Capital Federal le deben a San Juan más de 4000 millones de pesos y según Uñac, en el transcurso de la próxima semana se agotarían todas las vías administrativas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El problema entre Nación y San Juan por la deuda de más de 4000 millones de pesos que sostiene la primera con la segunda llegaría a la Corte Suprema en apenas días. Esto se desprende de las declaraciones que hizo Sergio Uñac, quien anticipó que en los próximos días podrían pasar a la vía legal. 

El problema entre las gestiones viene arrastrándose desde hace algunos años, con intermitencias entre pagos que no llegan y luego sí lo hacen. Desde hace algunos meses la situación se estancó y los fondos nacionales no volvieron a llegar, adeudando dos cuotas millonarias por el avance en la Ruta 40 Norte y otras obras y convenios. Desde la gestión de Uñac ya se hablaba de un futuro proceso judicial, pero fue este viernes en rueda de prensa la primera vez que el mandatario sanjuanino definió una posible fecha. 

"Durante las próximas semanas vence el reclamo por carta documento y de ahí queda el reclamo a través de la Corte Suprema", aseguró Sergio Uñac. Esto significa que la provincia ya agotó el diálogo y también la vía administrativa, por lo que la única forma de reclamar la deuda es judicial. "El Gobierno nacional está atravesando una delicada situación y nosotros queremos colaborar, pero también queremos cobrar", sentenció el Gobernador. 

El sanjuanino contó que durante su última visita a Buenos Aires estuvo con el ministro Guillermo Dietrich discutiendo una de las deudas más importantes, la de la Ruta 40, pero adelantó que no tuvo buenos resultados. Consultado sobre los motivos de la demora, Uñac dijo que puede tener que ver tanto con falta de decisión como de falta de fondos, pero aseguró que para la Provincia eso no es tan importante como poder recuperar lo aportado.

Además de la falta de devolución de fondos, Uñac criticó que el aporte de Nación para compensar la crisis económica es insuficiente. Hizo foco en que la asistencia social que llega desde Buenos Aires es poca y puso como ejemplo la tarjeta social, donde "de los 800 pesos, sólo 130 son nacionales" y en la medida de la quita del IVA que "no ha impactado directamente en la góndola porque nada ha bajado un 21% pero en cambio sí afectó a las provincias". Durante el viaje también hubo una reunión entre gobernadores para solicitar que Nación declare la emergencia alimentaria. Uñac reveló que firmaron un documento solicitando que se tomen medidas para asegurar la alimentación de los argentinos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar