jueves 17 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Una mañana en la UOCRA: colas para pedir trabajo en la construcción

Todos los días se agolpan en la puerta del gremio trabajadores desempleados esperando que salga alguna oportunidad laboral. Cómo se vive la espera.

Por Natalia Caballero 25 de septiembre de 2019 - 21:55

Rivadavia y Salta. Hombres agolpados en la puerta de la seccional San Juan de la UOCRA. Todos con un objetivo: conseguir trabajo. Desde hace meses la puerta del sindicato se llena de desempleados en busca de una oportunidad, de una chance que les permita llevar el pan a la mesa de sus familias. Esta postal se repite todos los días, según dijeron Eduardo Cabello y Alberto Tovares, ambos líderes del sindicato de la construcción. 

En San Juan hay 9.000 obreros de la construcción activos, la mayor parte trabaja en la obra pública. La obra privada tuvo una contracción muy grande desde que el acceso al crédito se fue complicando. Cuando los UVA dejaron de ser una opción para las familias de clase media, la gente paró los proyectos. Los emprendimientos privados comenzaron a bajar el ritmo sustancialmente y quedaron en marcha los prioritarios para las empresas. Esto afectó el mercado laboral, que dejó a miles de obreros fuera del circuito, buscando obras temporales para subsistir. 

A las 7 AM comienzan a llegar los primeros obreros. Todos con el CV en mano. Muchas veces salen oportunidades laborales en la puerta del sindicato y por eso van los desempleados. Tienen esperanza. También hay una Bolsa de Trabajo en la que están anotados todos aquellos obreros que quedaron fuera del circuito laboral. La caída de los créditos PROCREAR complicaron a aquellos trabajadores que habían encadenado su trabajo a los proyectos de casas particulares. 

 

 

Carlos Hinojosa tiene 47 años. Es uno de los tantos obreros que en las mañanas va a la sede de la UOCRA a buscar trabajo. El hombre está separado, desde hace un tiempo está desempleado. Busca un empleo que le permita alimentar a sus hijos, que viven con su ex pareja. "Todos los compañeros venimos a ver si hay novedades de trabajo. El último lugar en donde estuve fue en Gualcamayo. Está muy difícil la situación, estamos hace meses en la misma situación. A varios se les ha dado la mano, por eso venimos", contó Hinojosa. 

"El 70% de los trabajadores de la construcción están empleados en obras públicas mientras que el 30% en el sector privado. La proporción antes era distinta, era 60% y 40%. En los últimos años hemos visto una caída de la industria, de los emprendimientos privados. Si en San Juan se hubiera parado la obra pública el problema sería gravísimo para el sector", informó Cabello. 

Si bien no hay un censo, hay 13.000 obreros de la construcción en San Juan. De ese universo, una parte está en blanco -los que trabajan en la obra pública están registrados-, otro grupo tiene trabajos independientes -los que pueden son monotributistas- y otro sector, está desempleado. 

Cabello aseguró que esperan que con el dique El Tambolar haya una reactivación mayor. Las esperanzas de repunte del sector privado vienen de la mano de la llegada de algún capital que quiera invertir en minería. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los sanatorios de San Juan se declararon en crisis. 

Las Más Leídas

Una sanjuanina en Qatar: cuánto cuesta comer, moverse y las costumbres del país mundialista
El día que una adolescente sanjuanina asesinó a su abuela en Chimbas
Murió un chico de 14 años en Ullum al caer de una moto
Don Pico, el despostador de pollos más rápido del Aramburu y sus alrededores video
¿Por qué a perejiles como vos y yo nos tiene que importar cómo falla la Corte Suprema?

Te Puede Interesar