videos

Elecciones 2019: lanzan los spots para la recta final

A 35 días de las generales, las seis fuerzas en carrera iniciaron la campaña en televisión y radio. MIRÁ LOS VIDEOS.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 14:22

Iban a ser días de pelear voto a voto, cabeza a cabeza, pero tras la diferencia significativa que marcaron las PASO, a 35 días de las elecciones generales el misterio no es el esperado. Las dos fuerzas mayoritarias, Juntos por el Cambio (32,09%) y el Frente de Todos (47,66%), sin embargo, no dan nada por definitivo ni suficiente y buscan mejorar en la recta final.

Este domingo inician de manera formal la campaña audiovisual, con spots radiales y televisivos: uno con un giro discursivo pero que invoca al exitoso “Sí se puede” del 2015; el otro, orientado a consolidar casi la mitad del padrón y mostrar acuerdos que inviten a votantes ajenos.

También darán a conocer los spots de las otras cuatro fórmulas en carrera, que invadirán a los medios de propaganda política hasta la veda electoral del próximo viernes 25 octubre, como lo establece el calendario electoral.

Para el Gobierno la misión es difícil, pero no imposible, según lo demuestra la estrategia desplegada en las últimas semanas. Desde el viraje en el planteo del Presidente al admitir que para muchos es "difícil llegar a fin de mes”, dejando en segundo plano la confrontación directa con kirchnerismo, hasta concentrar mayores esfuerzos en la propaganda televisiva y radial por sobre las redes sociales.

Las realizaciones audiovisuales que se verán de Juntos por el Cambio apenas cuentan con la presencia de los candidatos, pero hay otro enfoque más amplio: “Somos los optimistas, los que creemos en la honestidad, en la democracia y en el diálogo; somos los que creemos que los valores no se negocian, los que seguimos creyendo que cambiar es posible”. Una interpelación al núcleo duro que lo acompaña en las urnas desde hace rato y una invitación al voto emotivo, aquel que “no necesita argumentos”.


El mensaje se complementará con demostraciones callejeras. La primera convocatoria la hizo el Presidente el último viernes a través de las redes a “La Marcha del #SíSePuede" en Barrancas de Belgrano para el próximo sábado 28.

Agustín Espada, becario del Conicet y licenciado en Comunicación, sostuvo en diálogo con Crónica que “las PASO demostraron que hablar de la grieta no le funcionó al gobierno, que enfrentarse con Cristina Fernández de Kirchner no rindió y que la construcción discursiva de Alberto Fernández le ganó el centro, la tercera vía".

"La vuelta al ‘Sí se puede’ tiene que ver con eso, apunta a esos espacios. Los medios tradicionales (televisión y radio) ayudan a reforzar esas audiencias que estaban ganadas pero que en las primarias no acompañaron. No solamente pensando en sacarle votos a Alberto, sino también en disputar el voto lavagnista o de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, que son espacios mediatizados tradicionalemente”, agregó.


En el Frente de Todos, por su parte, las modificaciones respecto de las PASO fueron más leves. El nivel de aceptación en las urnas permitió al candidato salir de la necesidad de “darse a conocer” y empezar a hacer foco en mostrar principios de diálogo y acuerdos con diferentes sectores.

Es así que el material audiovisual lo muestra en sus visitas y recorridas de las últimas semanas por todo el país, el Mercosur y Europa. Los mensajes proponen “vincularnos al mundo con la frente en alto y no de rodillas” o que “comer no puede ser un privilegio”. En el final, los integrantes de la fórmula caminan juntos, una leyenda dice: "Alberto y Cristina. Argentina de pie”.

Pasar la mitad más uno o más unos cuantos en primera vuelta es un objetivo electoral, pero también una demostración de poder que el albertismo considera necesaria para generar grandes consensos.

Uno intentará el batacazo histórico; mientras que el otro, la mayoría histórica y parte de ese impulso será fruto de su capacidad comunicacional. De todas maneras, concluye el analista Espada, “las evaluaciones sobre la comunicación política no habría que sobreestimarlas en esta etapa, porque la realidad es que la cuestión económica es bastante difícil de revertir desde lo discursivo”.

Fuente: Crónica 

Comentarios

Otras Noticias