Escenario complejo

El ajuste llegó a la Obra Social Provincia y traerá cola

En medio de la crisis, la prestadora de salud de los estatales armó un plan que afecta a afiliados y a prestadores. Mirá cuáles son las medidas.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 21:55

La Obra Social Provincia no escapa a la grave situación económica que atraviesa el país y ha decidido implementar una serie de medidas con afectación directa a los afiliados y a los prestadores, con la meta de contener el gasto.

El plan de ajuste se sustenta en 4 medidas, según dijo el director de la OSP, Javier González, en declaraciones a Diario de Cuyo. A los socios les aumentarán el valor de bonos alrededor de un 200% y les reprogramarán cirugías. Por otro lado, se prevé fijar un tope a los médicos para las consultas médicas y establecer un nuevo padrón de profesionales que estén de acuerdo con las nuevas condiciones en obra social más grande de la provincia. 

La medida respecto de los bonos se aplicará desde el 15 de septiembre: el bono para atención común que hoy cuesta $10 pasará a $30 y los bonos de planes especiales pasarán de $30 a $100. Por otro lado, respecto de las cirugías, González dijo que salvo las intervenciones de urgencia, el resto se programarán y los pacientes no podrán elegir el día.   

Por otro lado, se analiza pagarles una cápita equivalente a 70.000 consultas por mes, cuando actualmente se pagan cerca de 95.000. Esto implica que si se dan menos consultas reales al mes, los médicos ganarán más. En la OSP creen que hay exceso de consultas médicas y hasta sospechan de avivadas de profesionales que cobran en vez de un plus dos órdenes por paciente, según el citado diario. El armado de un nuevo padrón de prestadores con profesionales que entiendan las nuevas condiciones de pago es una medida que persigue que acompañen a la obra social en este trance económico. 

Comentarios