Crisis y provincias

Cuánta plata espera San Juan que le llegue por la emergencia alimentaria

Con la media sanción de Diputados y una aprobación total que ya se da por hecho, Uñac estimó cuántos fondos le tocarán a la provincia con el nuevo esquema.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 20:32

Aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que prorroga la Emergencia Alimentaria Nacional hasta el 31 de diciembre de 2022, que implica un aumento del 50% de los recursos destinados a este fin, contempla la distribución de estos fondos entre las provincias.

Hoy, el gobernador Sergio Uñac dijo que “me parece que lo que se ha tratado ayer es poner en el centro de la escena y hacernos cargos del gran problema, y espero que las partidas lleguen y lleguen rápido y no como nos está pasando con otras transferencias. Yo entendería que son 10.500 millones de pesos que se distribuirían de acuerdo a la coparticipación federal secundaria que para San Juan es el 3,5%”. En este marco, la cuenta da 367,5 millones de pesos que le llegarían por lo menos a la Provincia en el marco de la nueva ley, una vez sancionada. 

Además del incremento de partidas presupuestarias, la emergencia prevé la agilización de los procesos relacionados con las políticas alimentarias, por medio de flexibilidades que le permiten al Estado comprar bienes evitando la licitación usando la contratación directa. También se autoriza al Jefe de Gabinete actualizar por trimestre el presupuesto para alimentación y nutrición en base a los índices inflacionarios, entre otros puntos.   
 

Comentarios