Jornada caliente

Qué dijo Uñac sobre la emergencia alimentaria

El gobernador analizó el rol del Gobierno Nacional en medio de los reclamos por el hambre en Argentina.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 13:14

“Yo creo que el Gobierno Nacional tiene que redistribuir partidas, tiene que poner en consideración que hay una situación límite de los sectores vulnerables y el Estado debe estar muy cerca para atender esa situación, para proteger la alimentación de todos pero fundamentalmente de los chicos de nuestro país”, dijo este jueves Sergio Uñac en medio de la jornada tensa que se vive en todo el país por el tratamiento de la emergencia alimentaria en el Congreso.

El gobernador analizó que “hace mucho tiempo que venimos haciendo aportes para lo alimentario. En la tarjeta social que hay casi 20 mil en la provincia 130 pesos aporta el Gobierno Nacional y el resto hasta los 800 pesos, que es una cifra insignificante al lado de la inflación, lo aporta la provincia. Nos hacemos cargo también de los comedores escolares, que también corresponde a la emergencia alimentaria y nos hacemos cargo desde la provincia de San Juan como otros gobernadores también lo hacen”.

Sobre si van a salir en auxilio de los que reclaman, el mandatario expresó que “nosotros hemos salido y vamos a seguir saliendo creo que en estos momentos deben estar los dirigentes conversando. El acampe es en la oficina de empleo que depende del Gobierno Nacional, es una medida nacional que se hace en todas las provincias argentinas y que el foco de protesta está en Capital Federal”. Y agregó que “somos muy respetuosos de la posibilidad de expresarse estamos dialogando con ellos, vamos a hacer mayores esfuerzos pero el esfuerzos pero ellos también quieren que los mayores esfuerzos los haga el gobierno nacional que es el causante de la situación económica que estamos viviendo”.
 

Pacto social

Uñac también habló sobre su viaje a Tucumán este miércoles, cuando el presidenciable Alberto Fernández se reunió con sectores empresarios e industriales y se empezó a tejer un pacto social, que consignan en el peronismo como la primera medida que tomará el candidato si llega a presidente. El sanjuanino consignó que “se habla de un gran acuerdo nacional donde tienen que estar todos acompañando  y aportando todos al acuerdo nacional, no se trata solo de poderlo diagramar sino de poderlo cumplir y en esto los sectores privados, los sectores empresarios, los sectores de los trabajadores, el propio gobierno, somos muy prudentes también porque la elección no se ha producido, ha sido solo una primaria y será el 27 de octubre el momento final”.

Sobre el plan para las provincias que se está charlando con Fernández, Uñac dijo que “se está trabajando por región, por eso mi visita a Mendoza acompañando este semana a Anabel Fernández Sagasti, analizando los problemas comunes y las posibles soluciones que pueden ser también comunes entre La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan.

Comentarios