paso2019

Pese a las denuncias de fraude, el Gobierno defendió a Smartmatic y le pegó a la oposición

El vicejefe de Gobierno de la Nación aseguró que la transparencia está garantizada y dijo que las denuncias de los opositores 'son poco serias'.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 18:32

Andrés Ibarra, vicejefe de gobierno de la Nación, dio una conferencia de prensa para defender la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión de datos para el escrutinio provisorio, y le pegó a la oposición por denunciar la posibilidad de fraude o manipulación de la entrega de datos el próximo domingo, durante las PASO.

"Hemos escuchado una cantidad de absurdos, comentarios poco serios. No hay nada que ocultar, hoy se entregaron los programas de transmisión y de escrutinio y hemos hecho todo lo que nos pidió la Justicia Electoral", dijo Ibarra en conferencia de prensa desde la sede del Correo Argentino. El funcionario sostuvo: "Queremos transmitir la máxima tranquilidad, el proceso va a ser transparente yqueremos ahuyentar estos comentarios y posturas que en muchos casos nos parecen poco serios",en referencia a las denuncias de fraude de la oposición.

El funcionario macrista defendió la empresa que está en la mira por toda la oposición por la posibilidad de fraude y aseguró que desde el Gobierno llevaron "adelante un proceso de absoluta transparencia para elegir a la empresa responsable de la informática de la transmisión y del escrutinio provisorio". 

Ibarra dijo que se presentaron cuatro empresas y que Smartmatic fue la que ganó, tanto técnica como económicamente, y remarcó: "No hubo ni hay ninguna duda de la capacidad técnica de esta empresa y no hubo ningún proceso de impugnación al respecto". 

Según argumentó, por pedido de la Justicia Electoral, se decidió "ampliar una cosa muy eficaz a la hora de la velocidad de los resultados del escrutinio provisorio, que es la posibilidad de que desde las escuelas se transmitiese los telegramas". Además, dijo que les pidieron que "este proceso sea lo más rápido posible desde la transmisión, entonces se diseñó este proceso desde aproximadamente unos 11 mil colegios de 15 mil, que representa el enorme porcentaje de toda la masa de votantes". 

El funcionario oficialista remarcó que no es necesario que haya conectividad todo el tiempo "sino en el momento en que se transmite el telegrama". Incluso, remarcó que "se determinaron cerca de 1200 lugares en todo el país" para, si una escuela no puede hacer el proceso, recurra a esos lugares "con el mismo equipamiento, encriptado y asegurado y con la conectividad asegurada". Estos espacios estarán a "una distancia promedio de las escuelas de 8,3 kilómetros, lo que facilita que sea rápida y accesible".

Por eso, pese a todas las quejas y denuncias, dijo: "Estamos muy tranquilos, confiados de que va a ser muy efectivo también para los argentinos. No sólo nos hemos ahorrado mucho dinero, sino que también tengamos la posibilidad de tener un proceso más ágil" y apuntó contra la oposición: "Hemos escuchado una cantidad de absurdos, comentarios poco serios. No hay nada que ocultar, hoy se entregaron los programas de transmisión y de escrutinio y hemos hecho todo lo que nos pidió la Justicia Electoral".

Comentarios