corte de justicia de san juan

Se abrió la última vacante en la Corte: le aceptaron la renuncia a Medina Palá

La Legislatura le aceptó la dimisión, que operará efectivamente cuándo el cortista comience a percibir los beneficios jubilatorios. La decisión abre oficialmente el camino a la elección de un nuevo ministro.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 21:11

En la sesión de este jueves, la Legislatura sanjuanina le aceptó la renuncia al ministro de la Corte de Justicia sanjuanina Ángel Humberto Medina Palá.

La renuncia se hará operativa cuando el juez comience a cobrar la jubilación, trámite que ya está iniciado en la ANSeS, organismo que debe comunicar que le ha sido acordado el beneficio y comience a percibirlo.

Medina Palá es el último que se mantiene en funciones de la Corte récord que se mantuvo sin cambios a lo largo de 18 años. Y que comenzó a desgranarse con la salida de Carlos Balaguer, quien fue reemplazado por Guillermo De Sanctis el año pasado.

En seguida se produjo la salida de Juan Carlos Caballero Vidal, jaqueado por un su aparición en un juicio de lesa humanidad en el que un testigo lo señaló por su presunta responsabilidad en condición de juez de los tiempos de la dictadura. Presentó su renuncia y fue reemplazado por Adriana García Nieto.

Y este año se concretaron las salidas de otros dos: Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. Ambas vacantes están justamente sometidas en estos días a recambio. En la próxima semana comenzará el Concejo de la Magistratura a recibir las presentaciones de los postulantes, que deben ser luego entrevistados para confeccionar la terna y que sea Diputados la que decida. Se espera que sea antes de fin de año, probablemente en noviembre.

Quedaba Medina Palá, el último de los cinco de la vieja Corte que se mantuvo mucho más de lo que determinan sus edades para jubilarse, quien hasta ahora aporta el número de 3 para seguir funcionando y lo hará hasta que se produzca el ingreso de los reemplazantes de Caballero y Soria Vega.

 

 

 

 

 

Comentarios