videos

Elecciones en el Foro de Abogados de San Juan: ¿qué propone cada candidato?

Los cuatro candidatos a presidente que competirán en las elecciones del jueves 15 debatieron con una modalidad similar a la de las elecciones presidenciales nacionales de 2015. En la nota te contamos qué propone cada uno.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 21:37

Este lunes el Instituto del Novel Abogado de San Juan organizó un debate entre candidatos a presidir el Foro de Abogados de San Juan en el periodo 2019-2021. En esta ocasión, los cuatro competidores a ocupar el máximo cargo debatieron en un formato muy similar al que se llevó adelante en las elecciones nacionales entre candidatos a presidente en el año 2015.

El debate comenzó pasadas las 19 y fue coordinado por el periodista Daniel Tejada. El lugar elegido para la ocasión fue el salón de actos del Foro de Abogados. El público se hizo presente para escuchar las propuestas de los candidatos en este novedoso formato.

Tiempo de San Juan charló con los candidatos Gustavo Giaccagli, Marianela López, Claudia Quintana y Roque Marún sobre las propuestas de cada uno.

Roque Marún:

Pertenece a la lista “Foro Independiente”. Es abogado, recibido en 1983 en la UBA. Ejerce la profesión desde 1985 y es docente universitario desde ese año en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Fue secretario administrativo del Concejo Deliberante de la Capital en el periodo 1991-1995.

Sus propuestas están divididas en dos planos: desde el punto de vista institucional y desde los servicios a los abogados. En el primer punto, buscando la independencia del Foro de Abogados y desde allí bregar por la independencia del poder judicial de toda intromisión política partidaria y gubernamental. Desde el punto de vista de los servicios a los abogados, harán hincapié en los nóveles que tienen muchos problemas en iniciar el ejercicio de su profesión.

Marianela López:

Encabeza la lista "Consenso". Es abogada recibida en la Universidad de Córdoba en el año 2000. Integró el directorio del Foro de Abogados durante el 2010-2011 y también fue presidenta en el periodo 2011-2013.

Hará hincapié en el tema viviendas y poder establecer un sistema de loteo. También, bregará para que los jubilados puedan llegar al haber mínimo y tener una cobertura de salud. Por otro lado, buscarán una Ley de Honorarios donde tengan un salario mínimo y por último crear el instituto de la Mujer y el Instituto del Adulto Mayor.

Gustavo Giaccagli:

Es candidato por la lista "Unidos por el Foro". Abogado litigante con 29 años de ejercicio profesional, egresado de la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy en el año 1991. Es oficial retirado de la Fuerza Aérea y mediador judicial. Es profesor en la UNSJ.

Las propuestas las presenta en dos ítems: el primero es de la puerta del foro de abogados para adentro, y trata sobre todo de contener y respaldar a toda la actividad profesional; de la puerta del foro para fuera, la idea es no dejar que la institución sea un compartimiento estanco, que tenga toda clase de conexiones con las universidades y demás colegios de profesionales y que busque mejorar a través de capacitaciones todo lo que sea para el mejor desempeño de la profesión del abogado de San Juan.

Claudia Quintana:

Es la candidata por la lista "Foro al Servicio de los Abogados". Es maestra jardinera, ejerciendo en la Ciudad de Córdoba mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Derecho de la UNC. Es abogada litigante con 21 años de ejercicio profesional. Es asesora letrada del Gobierno y presidenta del Colegio de Abogados de San Juan desde el 2010 hasta la fecha.

Las propuestas tienen que ver, por un lado, con hacer una reforma de algunos artículos de la Ley de Honorarios, donde se defina un honorario mínimo para los abogados y a partir de ahí hacerlos valer en la vía administrativa y judicial. Además, de que el salario sea móvil. Por otro lado, buscará terminar con el sistema previsional de San Juan, donde entienden que no es eficiente ni eficaz a la vez que inseguro e incierto. 

 

Comentarios