viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran expectativa

Se viene el concurso judicial más jugoso del año

El Consejo de la Magistratura ya tiene fechas para iniciar el proceso de designación de 8 importantes vacantes en Tribunales, entre ellas dos ministros de la Corte.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En pocos días se abrirán dos concursos por los que se espera una ola de interesados en competencia para apetecibles cargos en Tribunales. El Consejo de la Magistratura iniciará dos procesos: uno para cubrir 6 cargos judiciales de varios fueros y, el más trascendente, para designar a dos nuevos ministros de la Corte de Justicia de San Juan. El primero de los llamados se hará entre el 25 y 26 de julio, y corresponde a los cargos de un juez Laboral, uno Civil, uno Correccional, uno de Paz, un camarista de Paz y uno de Defensoría Oficial. Por otro lado está la convocatoria clave que es la de los cortistas, que está dentro de la renovación histórica del máximo órgano judicial de la provincia y que tendrá fecha en la segunda quincena de agosto.

Las fechas fueron confirmadas a Tiempo de San Juan por el miembro del Consejo de la Magistratura, José Aníbal Samper, quien detalló que los procesos se dividieron en dos dada la complejidad y naturaleza diferente de las convocatorias. Para ambos concursos se prevé un alud de anotados, y dependerá de esa cantidad cuánto se extiendan los procesos porque hay que evaluar antecedentes y hacer meticulosas entrevistas. No obstante, en el organismo de selección judicial se prevé que todas las ternas estén elevadas a la Cámara de Diputados en noviembre a más tardar, indicó el abogado Samper.

Convocatoria importante

Estos serán los primeros concursos que organizará el Consejo de la Magistratura este año y es de los más importantes de los últimos años por la cantidad de cargos en juego pero también por la calidad: hay vacantes en casi todos los fueros y será la primera vez que se eligen dos cortistas, en el cuerpo de cinco miembros, en un proceso simultáneo, ya que las dos vacantes anteriores se designaron diferenciadamente: la primera designación fue para Guillermo De Sanctis, a fines de 2016; y la segunda fue Adriana García Nieto en mayo de 2018.

Los cargos de la Corte que se deben cubrir ahora son los que dejaron vacantes en los últimos meses Adolfo Caballero, que se jubiló en diciembre, y Abel Soria Vega que hizo lo propio en enero. Queda un solo miembro histórico del máximo tribunal sanjuanino, que es Humberto Medina Palá, con 25 años de permanencia. Este último ya anunció sus intenciones de retiro, pero se mantiene en el cargo hasta que por lo menos un nuevo cortista ingrese,  para que no se resienta el funcionamiento del organismo que tiene como piso tres integrantes.

Samper dijo que es de esperar muchos anotados y que por eso y por lo importante de los cargos a definir se decidió que se harán dos procesos por separado y no simultáneos.  

Una designación eminentemente política

La designación de miembros del Poder Judicial en San Juan se hace por pasos de organismos diferenciados. Tras generarse una vacante actúa el Consejo de la Magistratura que es el encargado de realizar los concursos para seleccionar y ternar a la magistratura sanjuanina. Está compuesto por cinco miembros. Por la Corte de Justicia está Ángel Humberto Medina Palá; por el Poder Ejecutivo está el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi de titular y el ministro de Minería Alberto Hensel como suplente; por el Poder Legislativo está como titular Marcela Monti y como suplente Pablo García Nieto; en representación del Foro de Abogados están José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes como titulares y Marisa Norma Valdéz y Walter Alberto Lloveras como suplentes.  Como secretario del Consejo está Pablo Yacante.

Luego de elegir una terna entre los inscriptos, el proceso sigue en la Cámara de Diputados en una designación eminentemente política. Allí cada terna es evaluada por la comisión de Justicia que integran los oficialistas Amanda Días, Marcela Monti, Pablo García Nieto, Mario Tello, Leonardo Gioja, Rodolfo Jalife, Jorge Barifusa, el massista Carlos Munisaga, el bloquista Jorge Espejo, la basualdista Susana Laciar y el radical Eduardo Castro.  De la comisión, por cada cargo surge una propuesta o más que es o son votadas en el recinto y gana la persona que es más votada con mayoría simple. El uñaquismo tiene mayoría propia en Diputados.

Dos cargos más

En la sesión de Diputados del jueves 4 de julio se designó a tres profesionales conocidos de San Juan para importantes cargos en el Poder Judicial, dos de ellos ya cuempliendo funciones, por lo que apenas asuman generarán dos nuevas y apetecibles vacantes en el Poder Judicial. Se trata del cargo de  jueza del cuarto Correccional que dejará María Silvina Rosso de Balanza y el de fiscal de instrucción de la Fiscalía 2 que dejará Daniel Galvani.

La mujer fue designada como jueza de Cámara Penal y él como fiscal de Cámara. Ahora deben jurar en sus nuevos puestos para dejar libres los que ocupan actualmente. Con la feria, se espera que lo hagan tras el receso invernal y luego el Consejo, al recibir las novedades desde la Corte de Justicia, tendrá que disparar un nuevo concurso por ambos cargos o dos por separado, lo que sumaría otras interesantes competencias este mismo año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar