Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan
Faltando apenas 28 días para ir a las urnas y siendo tan grande la geografía nacional, en el búnker de campaña del Frente de Todos ya descartaron contar con una visita de la fórmula presidencial Fernández-Fernández antes del 11 de agosto. Alberto vino el 20 de junio, Día de la Bandera, pero estiman que volverá antes de octubre. Hace pocos días se conoció que Cristina llegará allá por septiembre, aunque poco trascendió acerca de las razones para optar por esa fecha.
Por supuesto la justificación formal será la presentación de su publicación récord de ventas, “Sinceramente”, en la Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, que todos los años se lleva a cabo entre fines de septiembre y principios de octubre. Pero también es sabido que cada exposición de la senadora está inscripta en la campaña presidencial con un fuerte mensaje político. De este modo, el desembarco de la expresidenta no podría interpretarse descontextualizado.
Una alta fuente del espacio confirmó a este medio que Cristina le “prometió” a José Luis Gioja acompañarlo en la campaña. Esa fue la expresión textual, en tanto implicó un compromiso político para apuntalar la lista que integra el actual presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. La relación entre ambos se fortaleció y floreció el martes 14 de mayo, cuando ella regresó a la sede histórica del PJ en calle Matheu, sellando la unidad.
Gioja inició su campaña para ser reelecto en la Cámara de Diputados de Nación con un diseño bien peronista ortodoxo, que incluye el recorrido por los 19 departamentos y la apertura de unidades básicas en toda la provincia. En este plan, entiende que la visita de Cristina le puede dar una cuota más de respaldo en los sectores identificados con la expresidenta, que no siempre tuvieron una afinidad por el exgobernador sanjuanino.
El plan “A” supone que la precandidata a vicepresidenta arribe al evento literario que se organiza todos los años en Villa Krause. Pero podría ocurrir –no lo descartan- que deba despegarse una cosa de la otra. Es decir, si la agenda de Cristina no coincide con la Feria del Libro de Rawson, eso no implicaría que no venga a la provincia a presentar “Sinceramente”. La fecha clave es fines de septiembre, por otra razón.
La senadora hará un desembarco más amplio, que incluirá a Mendoza además de San Juan. En la vecina provincia habrá elecciones el 29 de septiembre para gobernador y la expresidenta buscará acompañar sobre el cierre de la campaña a su referente, Anabel Fernández Sagasti, quien tendrá la dura misión de medirse con el radicalismo en el quinto distrito más voluminoso del padrón electoral.
Entonces, será Mendoza primero y San Juan después o viceversa. La visita se concretará de una u otra manera, con toda la liturgia cristinista que se vio el 9 de mayo en la Feria del Libro en la Rural de Palermo y después en las distintas ciudades a donde fue presentando su texto la expresidenta: Rosario, Santiago del Estero y Resistencia hasta ahora.
“Ella hace política”, definió un alto dirigente del Frente de Todos, refiriéndose a estas presentaciones literarias que no tienen el cartel de campaña pero deben ser leídas con exactitud en el marco de la carrera presidencial. Así, mientras Alberto lleva la voz cantante como cabeza de fórmula, ella asume un rol diferente, dosificando sus apariciones públicas y focalizando su mensaje en el cara a cara –es numeroso el público que la espera en cada ciudad- y en redes sociales, donde se transmite en vivo cada discurso completo.
Como hizo el pasado 20 de junio en San Juan, Alberto asume el papel de precandidato presidencial en los términos más tradicionales: saludos protocolares, foto con el gobernador anfitrión (Sergio Uñac en este caso), conferencia de prensa y alguna otra actividad como fue asistir al desfile cívico militar en Chimbas. De ella no habría que esperar un comportamiento semejante porque no obedece a la estrategia de campaña que han diseñado.
Desde ese punto de vista, tampoco habría que esperar que coincidan en San Juan los Fernández en dupla, como sí hicieron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey el pasado miércoles 10 de julio en el Hotel Provincial primero y en el Mocoroa después. O como hicieron el viernes Mauricio Macri y Miguel Pichetto en Córdoba, en el lanzamiento de su campaña por el interior del país. Ya habían pasado juntos el 9 de Julio por San Miguel de Tucumán, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.
Macri se adelantará a Cristina e irá a Mendoza el próximo lunes 15 de julio para inaugurar un tramo de la Ruta 40 en el extremo sur de la provincia cuyana, es decir, el sector más alejado de San Juan. No trascendió en la víspera si el presidente de la Nación también arribará acompañado por Pichetto, pero sería natural que así ocurriera, en pleno tiempo de descuento para la primera medición real en las urnas.
En el entorno de Gioja estimaban días atrás que Macri podría quedar tercero en San Juan, detrás de Fernández e incluso detrás de Lavagna. Sin embargo, también circularon encuestas que indicaban lo contrario y que ponían al presidente en un segundo puesto. De cualquier modo, todos los sondeos ubican al PJ liderando las preferencias.
Cristina llegará a Rawson y será recibida con afecto y cercanía. Ya se involucró en la elección municipal enviando un mensaje grabado a las mujeres del departamento que se difundió en un acto giojista en el Club Unión. El intendente electo, Rubén García, hizo campaña compartiendo foto con la expresidenta. Y hasta Axel Kicillof mandó un video su respaldo.
Es de esperar que la senadora reúna una importante cantidad de militantes en su regreso a San Juan, provincia que no visita desde que dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015. En este sentido, Rawson ofrece ciertas garantías de hospitalidad K, que posiblemente otros municipios no, o al menos no en la misma magnitud.
Sería difícil imaginar una recepción comparable en Santa Lucía o Rivadavia, departamentos administrados por los intendentes macristas Marcelo Orrego y Fabián Martín. Pero no es necesario llegar al extremo de los jefes comunales alineados con Cambiemos. También hay justicialistas un tanto distantes de CFK. Como ejemplo, valga citar a Capital, donde tanto el intendente saliente Franco Aranda como el electo Emilio Baistrocchi hicieron campaña totalmente despegados del modelo kirchnerista.
