viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un problema de larga data

La provincia avanza con quedarse con los terrenos que son del Ejército

Son los que están alrededor del RIM 22 donde se construyeron importantes obras como la Ruta del Sol y no están titularizados a favor de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Varias obras provinciales se construyeron durante años en Rivadavia en terrenos que pertenecen al Ejército Nacional y,  por eso, hace unos meses Sergio Uñac instruyó al equipo legal de Gobierno para avanzar con la regularización de los terrenos, según informó días atrás en exclusiva Tiempo de San Juan. Esta semana se darán pasos importantes en esa meta porque el Tribunal de Tasaciones de la provincia se reunirá con sus pares nacionales para acordar la cuantificación de las tierras, las que fueron utilizadas ya y también en las que tiene interés a futuro. La meta es tener los primeros títulos a favor de San Juan este mismo año.

Según dijo el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, “se intenta regularizar todos los terrenos que están siendo utilizados y los que pueden ser utilizados por parte de la provincia como los de la Línea de 500 KV, del túnel de Zonda que está proyectado, y otros que ya están ocupados como el club Marquesado, el barrio Ejército Argentino y la Ruta del Sol”.

En total, el Ejército Argentino tiene 1.800 hectáreas en Rivadavia, todas concentradas en la misma zona y lo que está ocupando la provincia no está cuantificado aún. Asesoría Letrada de Gobierno está trabajando junto a Geodesia y Catastro para empezar a hacer las mensuras, los deslindes, y comenzar con la titularización de terrenos.

Para compensar al Ejército la provincia está proponiendo hacer una serie de obras dentro del RIM 22 que pueden servir para el Ejército y también para la provincia en caso de catástrofes por ejemplo, dijo el funcionario. Y esas obras tendrán una especie de valor simbólico.  “Una vez que esté cuantificado se verá el detalle pero eso no tendrá valor económico de tasación sino que va a ser un estimativo y la contraprestación por parte de la provincia en relación a lo que nos ha pedido el Ejército, que no es una cuestión directamente proporcional al terreno ocupado, es algo simbólico”, dijo Lorenzo.

Algunas titularizaciones deben hacerse por ley y otras por un convenio. Estas últimas contemplan que la provincia sale a hacer un proceso de normalización de títulos y si el Ejército no se opone, el trámite avanza. Estas titularizaciones de terrenos por convenio saldrían en el corto plazo e incluso en el transcurso de este año se pueden dar algunas, estimó Lorenzo.

Las gestiones se están haciendo con el Ejército Nacional que comanda un conocido de los sanjuaninos como es Claudio Pasqualini, quien fue jefe del RIM 22 y conoce el tema de cerca. No obstante, la decisión final debe tomarla el Ministerio de Defensa Nacional.

El asesor letrado analizó que este problema viene de larga data, desde hace unos 15 años y que en este tiempo hay convenios pero que ahora la decisión oficial es darle un cierre definitivo a regularizar la situación dominial.  “Esta situación viene desde hace mucho tiempo y es muy engorrosa porque los predios son grandes pero ha tenido muy buena predisposición el Ejército”, añadió.

Qué dicen los militares

“Hay cuestiones nuevas que están surgiendo por el crecimiento de la comunidad como el túnel de Zonda y la línea de interconexión eléctrica que las estamos también tratando de hacer de manera  que quede regularizado el terreno con la construcción misma de la obra y no tengamos que ver estas situaciones como la del barrio Soldado Argentino que pasaron 30 años o la Ruta del Sol, o el dique de Ullum, todas obras que están insertas en terrenos militares y nunca regularizaron los títulos”, dijo a Tiempo de San Juan el jefe del RIM 22, José Hilgert.

¿Cómo pudo hacer la provincia tantas obras sobre terrenos no regularizados? Hilgert opinó, cauto, que “son cuestiones que en ese momento no se contemplaban y que legalmente desconozco. Quizá era la forma en que se pudo hacer o la forma cómo se hacían las cosas en el momento en que se hicieron”.

El coronel aseguró que el Ejército tiene la mejor predisposición para regularizar los terrenos a favor de la provincia: “Es una cuestión de querer estar a tono con las exigencias y las necesidades de la comunidad, no hay intencionalidad de sacar provecho o de tratar de defender una posición obtusa. Hay que entender que San Juan necesita el acueducto para traer agua desde Punta Negra o desde los pozos de Zonda, oponerse a eso sería irracional.  Se van a hacer las cesiones que sean necesarias para poder avanzar en cuestiones básicas como el agua”.  Y concluyó: “yo estoy poniendo todo de mi parte  para eso”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcelo orrego hablo sobre la amenaza de bomba: rastrearon las llamadas

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.

Te Puede Interesar