Reclamo nacional

Paro del 25: ¿habrá colectivos en San Juan para el desfile?

El gremio UTA ratificó la medida de fuerza para el feriado pero dijeron que escucharán a Uñac si les pide opciones, para bajar el impacto en las actividades por el día patrio.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 13:40

“Si el gobernador nos llama estamos dispuestos a sentarnos a escuchar y buscar una alternativa”, dijo el secretario general de Unión Tranviarios Automotor local, Héctor Maldonado, sobre el paro del 25 de mayo.

El sábado próximo, cuando se harán los festejos del 25 de Mayo hay paro nacional del transporte por 24 horas y el gremio de los choferes UTA en San Juan adhiere. Por eso, el gobernador Uñac dijo días atrás que buscará hablar con ellos para encontrarle una salida al problema que puede darse con el transporte para la gente que debe llegar a Capital para el desfile. Además, ese día, el Gobierno ofrece un locro gratis en el Predio Ferial ubicado en Chimbas.

Consultado Maldonado este lunes, aseguró que conocen de las declaraciones del gobernador pero que no los han llamado a charlar desde Casa de Gobierno. “La medida  está confirmada pero por supuesto si somos llamados por el gobernador, estamos dispuestos a conversar”.

El gremialista anticipó sobre las opciones que no hay posibilidad de un servicio parcial y que hay directivas concretas desde UTA nacional pero no descartó poner a disposición algunas unidades para los traslados en el horario y zona del desfile y locro.

El 25 se realiza un  paro en todo el país, por el cual UTA continúa con medidas que ya aplicó otros feriados en reclamo por el Impuesto a las Ganancias. El sindicato decidió no prestar servicios los días y horas que por ley generan ingresos adicionales, argumentado que gran parte de esa retribución se deriva al fisco por deducciones impositivas "cada vez más fuertes". Todos los ingresos que percibe un trabajador están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, y el agregado de horas extras o jornadas trabajadas en feriados muchas veces hace que los ingresos adicionales sean "comidos" por el impuesto.

En este marco, el 25 de mayo no habrá colectivos de corta, media y larga distancia en todo el país. A la medida se pliegan todos los servicios de transporte.

Por otro lado, tampoco habrá colectivos el 29 de mayo, porque UTA nacional anunció que adhiere al paro nacional dispuesto por la CGT en contra del ajuste macrista.