El recuerdo de la guerra

Hace 37 años hundían el crucero Belgrano, donde murieron 21 sanjuaninos

Un día como hoy, en el marco de la Guerra de Malvinas, bombardeaban el buque en el Atlántico Sur, dejando 323 muertos.
jueves, 2 de mayo de 2019 · 11:23

La mitad de los muertos que dejó la Guerra de Malvinas pereció bajo el bombardeo al Crucero ARA General Belgrano, y la mayoría de los muertos sanjuaninos en ese cruel enfrentamiento de 1982 también fueron víctimas de ese ataque naval. Son 21 de los 23 caídos de San Juan en Malvinas los que estaban el crucero, que había comprado Perón a Estados Unidos tras sobrevivir a la segunda guerra mundial y que fue torpedeado fuera  del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. 

Fueron dos los torpedos disparados por el submarino británico HMS Conqueror (S48), pereciendo 323 de los 1093 tripulantes en ese momento. Cuentan los  sobrevivientes que se escuchó un ruido seco y ensordecedor, que muchos no relacionaron con un ataque enemigo. El impacto más letal se dio por los tanques de combustible que de inmediato dejaron ardiendo todo el sector de las máquinas de popa, y la zona de camarotes donde descansaban los suboficiales.

Con la nave en penumbras, todo era aturdimiento y escenas desgarradoras, con decenas de hombres quemados, pidiendo auxilio y los pedazos de metal desgranándose dejando sin piso las partes más importantes del barco, llamaradas y un denso humo irrespirable. La desesperación reinó por casi una hora cuando los que quedaron vivos pudieron saltar a balsas de a 20, viendo cómo se hundía el monstruo metálico en las frías aguas del Atlántico. Hundido el barco, arreció un gran temporal con olas de casi siete metros que tuvieron que superar los heridos y shoqueados argentinos.

A fuerza de morfina y luchando por no congelarse, resistieron hasta que tras 20 horas tremendas de naufragio vieron al ARA Guruchaga, que junto a los destructores Bouchard y Piedrabuena y el rompehielos Bahía Paraíso se abocaron a las desesperadas tareas de rescate. 

Los sanjuaninos que murieron en el bombardeo al Belgrano son Eduardo Waldo Moreno, César Ernesto Álvarez, Hugo Darío Ahumada, Julio César Ahumada, Argentino Antonio Balmaceda, Pedro Antonio Castro, Julio César Cuello, Manuel D. Fernández, Juan Carlos González, Hugo Ramón Fernández, Ángel Hugo Llanos, Ancelmo Melián, Pablo Orlando Ortíz, Teodoro Alberto Romero, Aníbal Sarmiento, Jorge Luis Salas, Héctor A. Vargas García, Julio César Tello, José Esteban Lucero, Alejandro Antonio Vergara y Alberto Reginaldo Yacante.

Mirá el video que hizo Infobae mostrando cómo fue el ataque.


Comentarios