Obra pública

Tironeo por la Circunvalación: para la Nación, la obra no va lenta

El ministro de Infraestructura provincial se había quejado de demoras en los trabajos. Hoy se producirá un nuevo corte del anillo a la altura del híper. La respuesta de Vialidad Nacional.
lunes, 08 de abril de 2019 · 09:30

Días atrás el ministro de Infraestructura provincial, Julio Ortíz Andino, se quejó del ritmo de las obras que lleva adelante la Nación en la Circunvalación sanjuanina. Hoy, desde Vialidad Nacional, consultados por Tiempo de San Juan, respondieron que la obra va dentro del plan de trabajo presentado por la empresa, siendo el plazo de final de obra en febrero de 2020.

“Tengo una conversación pendiente con el Gobernador y con autoridades de Vialidad Nacional. Tenemos que reunirnos. Es una obra que estaba prevista para 18 meses; que ya era un problema, y en este primer tramo se han demorado más de lo previsto”,  había dicho Ortiz andino. Incluso el funcionario uñaquista analizó que “hay una propuesta por parte de la empresa en reemplazar las losas de hormigón por una de concreto asfáltico para terminar el 100% la Avenida Circunvalación en asfalto. Este cambio, en el cual estamos de acuerdo, podría estar demorado ya que las placas tendrían  problemas otra vez. No es un reemplazo total, sino parcial”, amplió.

Las obras en la Circunvalación, corren por cuenta de Vialidad Nacional porque pertenece esa vía a su jurisdicción. Hoy hay anunciado un nuevo corte. Se informó que por continuidad de trabajos en los taludes de puentes en Avenida de Circunvalación, queda interrumpido temporalmente el tránsito en calle Scalabrini Ortiz, por debajo de la autopista. El corte permanecerá hasta aproximadamente las 12. Por esto, hay desvíos por colectora y se recomienda transitar con suma precaución.

El gerente de la región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, también habló sobre la obra y le respondió a Ortiz Andino.

"La obra está dentro de los plazos previstos. Finalizaría en febrero de 2020, es el plazo de obra. Se han ido haciendo trabajos en los taludes de los puentes y se ha demorado un poco el trabajo en la carpeta de hormigón. Estamos cumpliendo con la curva de inversión contratada", explicó.

"Es cierto que le han hecho una propuesta a la empresa (cambiar loza de hormigón por concreto asfáltico), pero es inviable, porque implicaría un cambio contractual. Para nosotros los contratos están hechos para cumplirse. Nosotros pagando y ellos haciendo la obra en el tiempo que corresponde. Lo que nosotros haremos es exigirle a la empresa que nos cumpla la obra", amplió.

"Lo que exigen  (el gobierno, en palabra de Ortiz Andino) está dentro de una discusión técnica. El proyecto es este, se podría haber hecho otro, pero no. Se hizo el proyecto y al empresa licitó este proyecto, y comenzó a trabajar. El planteo se debería haber hecho en otro momento, este es inoportuno", consideró.

"Si en el momento de la licitación hubiéramos puesto concreto asfáltico en lugar de hormigón quizá ganaba otra empresa. Se licitó hormigón, hay que hacer hormigón. Y también defendemos el hormigón porque se utilizan áridos que son propios de San Juan, así que genera mayor trabajo para la Provincia", concluyó.

Comentarios