PASO

Mendoza abrió el año electoral con triunfo del PJ en cuatro comunas

El actual intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, que va por su quinto mandato, tuvo más votos, pero es el único que no tiene la victoria asegurada en las generales.
lunes, 29 de abril de 2019 · 07:51

Con triunfo del justicialismo y una sorpresa arrancó el año electoral en Mendoza. Se trata de las PASO municipales en las cuatro comunas del PJ que decidieron adelantar los comicios: San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael.

De esta manera, se abrió paso a la primera batalla en las urnas entre el gobernador Alfredo Cornejo y el peronismo de cara a las elecciones para sucederlo. Con un condimento: son los cuatro caciques que le dieron pelea judicial al mandatario para poder presentarse en las votaciones, luego del decreto que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes y que se encuentra bajo análisis de la Suprema Corte.

Tal como se esperaba, el frente Elegí, que abarca a todos los espacios justicialistas, se quedó con la victoria. Sin embargo, San Martín, puede llegar a dar resultados sorprendentes en las generales del 1 de setiembre. El actual intendente del PJ, Jorge Omar Giménez, quien está en el cargo desde el 2003, obtuvo 57%. En tanto, su contrincante interno, el justicialista Cristian Etem, logró 40% de los votos dentro del frente, espacio que en total sacó 56%. Por eso, sólo en esta comuna, el frente Cambiemos, que no tuvo contrincante interno de peso, cuenta con reales chances de arrebatarle la elección final a Giménez. El candidato de Cornejo, Raúl Rufeil, se quedó con el 32% de los sufragios. Así, la clave estará en Etem ya que, por su rivalidad con Giménez, la mayoría de sus votos podrían ir al postulante radical, según advierten los analistas.

En tanto, en Lavalle, el actual cacique, Roberto Righi, imputado recientemente por irregularidades en la construcción de viviendas de la Tupac, logró 57% de los votos. De ganar las generales, el funcionario estará 22 años al frente del municipio. Cambiemos sólo obtuvo 32%.

Por su parte, en Tunuyán, el jefe comunal Martín Aveiro, quien lidera la gestión desde el 2011, se impuso con el 70% de los sufragios. Cambiemos sólo llegó al 13%.

Por último, en San Rafael, con el 54% de los votos, las PASO quedaron en manos del intendente Emir Félix, quien comanda la comuna desde el 2009. Cambiemos alcanzó el 34%.

De esta manera, todos se preparan ahora para la carrera proselitista rumbo a las elecciones municipales generales del 1 de setiembre. Luego será el turno de las PASO provinciales, el 9 de junio y luego las generales, donde elegirá al suceder de Cornejo, el 29 de setiembre.


(Fuente: La Nación)

Más de

Comentarios