gabinete

Reunión de urgencia en Casa de Gobierno tras la estampida del Dólar y el Riesgo País

Los funcionarios se juntaron a almorzar con Marcos Peña y Durán Barba. Todos siguieron la evolución de la economía. Macri canceló una entrevista por la tensión cambiaria.
jueves, 25 de abril de 2019 · 18:07

El Gobierno intentar mostrar tranquilidad en medio de días de turbulencia económica. Y ni siquiera la inestabilidad de los mercados y la volatilidad del dólar que desde temprano se advirtió en la City modificaron esa estrategia general. Sin embargo, Mauricio Macri modificó parte de su agenda para mantenerse atento a la dura situación económica: a último momento, decidió postergar una entrevista que tenía pactada con un medio de Santa Fe, para estar "abocado" a la evolución de la jornada.

Todos los funcionarios siguieron de cerca la evolución de los mercados. La suba del dólar y el riesgo país que superó por momentos los 1.000 puntos.

Nicolás Dujovne en la Casa de Gobierno. / Fotógrafo de Clarín

Nicolás Dujovne en la Casa de Gobierno. / Fotógrafo de Clarín

La novedad de la cancelación de la entrevista trascendió a partir del anuncio que hicieron desde la radio a la que Macri iba a conceder la nota. Se trata de Radiofónica, FM 100.7 de Rosario, en la que el jefe de Estado iba a hablar para apuntalar al candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Fe, el radical José Corral. Finalmente la entrevista la dio por la tarde.

"Ibamos a charlar con el presidente Macri. Teníamos programada una entrevista de media hora para charlar de distintos temas nacionales. La situación tal vez no era la ideal. El Presidente se levantó con un dólar a 47 pesos, que es parte de la situación que se vive, con la inflación, la crisis, la preocupación y de lo mal que está el país. Y entonces pidió postergar la entrevista para la semana que viene. Es un pedido formal de Presidencia, donde nos pide (pasarla) para la semana que viene", dijo el conductor del programa Todo Pasa, intentando aclarar por qué finalmente no se llevaría a cabo la comunicación telefónica con el mandatario, anunciada durante el programa. 

Según el periodista, la explicación que ofreció la Casa Rosada por el cambio de último momento se basó en la necesidad del mandatario de atender la situación económica: "Gentilmente nos dijeron que está abocado a esta historia, reunido".

Ante la consulta de Clarín, en Balcarce 50 dijeron algo similar. Expusieron que se trataba de un cambio en la agenda. "Tenemos que estar abocados a otra cosa en este momento", explicaron.

Lo curioso es que se da en un contexto en el que el Gobierno se esfuerza por dejar en claro que mantiene la calma pese a la suba del dólar, "porque está dentro de la flotación que se prometió en el programa con el FMI" y hasta incluso pasado el mediodía se descartaban cambios en la estrategia de intervención.

Salida de los ministros de Casa Rosada, Dante Sica.  / Fotógrafo de Clarín

Salida de los ministros de Casa Rosada, Dante Sica. / Fotógrafo de Clarín

Fuentes oficiales aseguraban a Clarín que desde el Banco Central, a cargo de Guido Sandleris, acercaban datos tranquilizadores al Presidente: luego de transcurrida la primera hora, en la que el dólar ya se había disparado más de 2 pesos, advirtieron que el volumen operado era similar ("apenas por encima") al de la jornada del miércoles.

Salida de los ministros de Casa Rosada, Guillermo Dietrich.  / Fotógrafo de Clarín

Salida de los ministros de Casa Rosada, Guillermo Dietrich. / Fotógrafo de Clarín

En este contexto, no dejó de sorprender que pasado el mediodía arribaron los ministros para almorzar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Es el almuerzo de todas las semanas", explicaron en Casa Rosada, intentando quitarle dramatismo. En efecto, cada viernes en la Quinta de Olivos, Peña reúne a sus funcionarios. La sorpresa de la jornada fue que esta vez se sentó en la mesa el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. 

Comentarios