Intriga

¿Quiénes definirán los cargos de juez y de nuevo cortista en San Juan?

 El último concurso para cubrir 6 jugosos espacios de poder, incluido un ministro de la Corte, coincide con el recambio de Gobierno que cambia la integración del Consejo de la Magistratura.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 10:24

El Consejo de la Magistratura acaba de abrir el último concurso del año para cubrir los cargos de un ministro de la Corte y cinco jueces, justo en medio del recambio de Gobierno el 10 de diciembre, lo que determina cambios obligados tanto en los integrantes de ese organismo como en los diputados que definen los nombres finales.

En medio de un año agitado de designaciones en cargos judiciales estratégicos, el Consejo de la Magistratura de San Juan que es el organismo encargado de elegir las ternas por cada vacante, cambia de integrantes obligadamente en estos días. Como en la presidencia del Consejo estaba Medina Palá que se jubiló, entró Juan José Victoria, nuevo cortista. Pero fue designado sólo hasta febrero de 2020, de manera que sólo estaría en la etapa inicial de inscripciones y no en la crucial de las entrevistas. Se supone que para entonces la Corte designará qué cortista irá.

Por otro lado, los representantes del Poder Ejecutivo cambiarán también. Hasta el 10 son el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y como suplente el ministro de Minería, Alberto Hensel, ambos electos para otros cargos en las elecciones de junio. Sergio Uñac tendrá que definir dos nuevos representantes para el organismo. Ya se sabe que la próxima ministra de Gobierno será Fabiola Aubone y Hensel renunció a su cargo de diputado electo mientras suena para seguir en Minería en San Juan o escalar a Nación, habrá que esperar la designación del gobernador.

Otra intriga que se resolverá en estos días es qué diputados serán los que se designen para el Consejo. Ahora son los uñaquistas Marcela Monti de titular  y Pablo García Nieto de suplente. Este último no será más legislador pero ella sí, porque Fabián Aballay renunció a su banca para ser futuro ministro y ella lo reemplaza. En Diputados dicen que es muy probable que ella siga en el organismo de selección de jueces.

En el caso de los representantes del Foro, los abogados José Samper y Laura Pelayes como titulares siguen como así también el secretario Pablo Yacante.

Por otro lado, en la definición de las ternas sí o sí intervendrán los nuevos diputados que asumen el 10 de diciembre. En el recinto el uñaquismo contará, como ahora, con mayoría suficiente para imponer al candidato que quiera.

 

Comentarios