martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Renovación histórica

Bomba de fin de año: se disparó la carrera por los cargos de quinto cortista y 5 jueces

Contra algunos pronósticos en Tribunales que decían que el concurso iba  a quedar para el año que viene, el Consejo de la Magistratura ya lanzó el proceso con intenso calendario en diciembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace pocos días que están en funciones los dos nuevos ministros de la Corte de San Juan y otros más dentro de las definiciones que marcaron un ajetreado año en el Consejo de la Magistratura y en la Legislatura local con la renovación judicial. Además, hay muchos cambios obligados de piezas en el organismo de selección producto del desembarco de la nueva gestión gubernamental.  Por eso en tribunales y Diputados decían que era poco probable que el concurso para determinar quién será el quinto y último cortista en el marco del recambio de los miembros históricos que se inició en 2016 se iniciara este año. Pero sí se dio.

Este viernes, el Consejo de la Magistratura abrió el concurso no sólo por el cargo de ministro de la Corte que está vigente desde que hace 6 días rige la vacante por la jubilación de Humberto Medina Palá, sino también por los de 5 jueces: uno de Cámara Penal (Cámara de Apelación Penal Sala I), dos de Cámara Civil (Cámara de Apelación Civil Salas I y III que dejaron vacantes los dos nuevos cortistas, y dos de Paz (para el segundo Juzgado de Paz Letrado de Capital y uno para el Juzgado de Paz de Pocito que dejó vacante Fernando Vargas, designado a principios de noviembre como juez de Cámara de Apelaciones de Paz).

En este marco, son 6 los apetecibles cargos judiciales que fueron abiertos en simultáneo para este nuevo concurso. Las fechas clave son el 11,12, 13, 16 y 17 de diciembre cuando los interesados deben presentar legajos aclarando el cargo por el cual concursan; del 18 al 20 podrán completar documentación; el 23, 26 y 27 rige el plazo de impugnaciones, todo ante la Secretaría del Consejo de la Magistratura con sede en Rivadavia 620 Este.

Una vez resuelto este cargo de ministro de la Corte,  se dará la renovación completa del máximo tribunal de Justicia sanjuanino que estuvo por alrededor de 20 años con los mismos integrantes. En 2016 entró Guillermo de Sanctis por Carlos Balaguer en diciembre de 2016; Adriana García Nieto entró por Juan Carlos Caballero Vidal en mayo de 2018. Este año, el 21 de noviembre fueron designados Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria como reemplazantes de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. El de Medina Palá es el último cargo de la vieja camada que quedó vacante desde este mes.

¿Cómo sigue el cronograma? Fuentes del Consejo de la Magistratura dijeron que lo que se completará este año son las inscripciones mientras que las entrevistas y formulación de las ternas se prevén realizar después de la feria judicial, en febrero. Recién entonces el proceso pasará a la Cámara de Diputados para las seis definiciones finales.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno: cuales son, cuanto pagan y quienes son los duenos de los bienes que alquila el poder judicial

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar