Nuevo Gobierno

Qué dirá, por qué jurará y cómo será toda la asunción de Uñac

En Gobierno ultiman los detalles para la ceremonia del 10 de diciembre que se dividirá en dos partes.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 13:00

El 10 de diciembre Sergio Uñac asumirá su segunda gestión en la tradicional ceremonia que se dividirá en dos partes y con dos escenarios diferentes, la Legislatura y el Teatro del Bicentenario, donde dará un mensaje a los sanjuaninos.

¿Cuál será el eje de su discurso? “Será una rendición de cuentas de estos 4 años, y anhelos para los próximos, poniendo el foco en los esfuerzos para mantener la situación social contenida, el empleo como lo venimos manteniendo, mucha inversión pública”, adelantó el gobernador este jueves. Y agregó que hará hincapié en “esta interacción que hemos logrado con el sector privado, por ejemplo nosotros entregando herramientas crediticias, hemos logrado que un desempleo que de un 7% en 2015 haya bajado a un 2,5% o 3% promedio”.

Los actos locales serán por la tarde ya que el pocitano quiere estar en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación que será por la mañana. Así, en San Juan todo empezará a las 18 en la Legislatura Provincial, donde se realizará una sesión extraordinaria en la que prestarán juramento de rigor Roberto Gattoni, como vicegobernador y Uñac como primer mandatario.

En la primera parte del acto el vicegobernador Marcelo Lima le tomará juramento a Gattoni que instantes después hará lo propio con los treinta y seis diputados provinciales electos.

Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para esperar el arribo de Uñac previsto aproximadamente para las 18,40. En la puerta del edificio legislativo, el gobernador será recibido por la Comisión de Exteriores integrada por un grupo de diputados y en el recinto será acompañado por la Comisión de Interior.

En referencia a la entrega de los atributos el gobernador Uñac dijo también este jueves que: "Mi familia me los va a entregar. Mis hijos, mi esposa, seguro también estará mi madre. Yo creo que el núcleo íntimo tiene mucho que ver con lo que uno ha logrado en la vida y creo que es sumamente oportuno y necesario que ellos puedan estar ahí y sean parte de la entrega de estos atributos que de alguna manera simbolizan lo que es el poder, que no debe ser otra cosa el poder que el servicio hacia todos lo sanjuaninos".

El gobernador se refirió también a la jura y contó que “ayer tuvimos una reunión de trabajo donde estuvimos ultimando algunos detalles de lo que va a ser la jura de los diputados y la mía en la Cámara de Diputados. Después obviamente el traslado hasta el Teatro del Bicentenario donde se va a proceder a la jura de los ministros y, posteriormente, un breve mensaje en la Cámara y en el Teatro del Bicentenario dirigido fundamentalmente a los sanjuaninos, contándoles los objetivos que nos propusimos y cumplimos y las nuevas propuestas y los nuevos objetivos de cara a estos próximos 4 años. La entrega de los nuevos atributos se va a hacer en el Teatro del Bicentenario y en la Cámara de Diputados la jura mía, la jura del vicegobernador electo, la de los diputados electos. Estimativamente a las 18 juran y yo estaría llegando tipo 19 después que eso se haya producido".

Juramento

Uñac, reelecto en los comicios celebrados el 2 de junio, jurará por la siguiente fórmula: “Yo, Sergio Mauricio Uñac, electo por la voluntad del pueblo de mi provincia, juro por Dios Nuestro Señor, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de la Provincia de San Juan, observando y haciendo observar, en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la de la Provincia”.

Finalmente el gobernador dirigirá su mensaje ante la asamblea legislativa.

Una vez concluida la ceremonia, Uñac y demás autoridades se dirigirán a pie por calle Las Heras hasta el Teatro del Bicentenario para cumplir con la segunda parte de la asunción.

En la sala principal del teatro el gobernador se ubicará en la primera fila de la platea, mientras el locutor oficial hace la presentación de las autoridades reunidas.

Acto seguido un pianista ejecutará los himnos Nacional y a Sarmiento, luego de lo cual el gobernador subirá al escenario para recibir los atributos del mando, el bastón y la banda.

Una vez investido con esos elementos, Uñac le tomará juramento a los ministros del gabinete provincial, de acuerdo al siguiente orden: Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social, Educación, Hacienda y Finanzas, Minería, Infraestructura y Servicios Públicos, Producción y Desarrollo Económico, Salud Pública y Cultura y Turismo. Seguidamente los secretarios General de la Gobernación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia, Tecnología e Innovación, Deportes, Seguridad y el asesor Letrado de Gobierno.

Cerrados los juramentos, las nuevas autoridades firmarán el acta correspondiente ante la escribana Mayor de Gobierno.

Luego, el gobernador Uñac, el vicegobernador Gattoni, los ministros y secretarios de Estado posarán para los registros de fotógrafos y camarógrafos.

Para finalizar el acto, el gobernador dirigirá un mensaje a los sanjuaninos.

En ambos actos estarán presentes familiares de las autoridades, legisladores nacionales, autoridades militares, eclesiásticas y consulares, alcaldes y consejeros regionales de la IV Región de Coquimbo, Chile.

Comentarios