se va

El presidente del Banco Central presentó su renuncia

La dimisión de Guido Sandleris se hará efectiva el 9 de diciembre, último día de mandato de Mauricio Macri.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 21:43

Ante la inminencia del cambio de gobierno, Guido Sandleris presentó hoy su renuncia a la presidencia del Banco Central desde el 10 de diciembre. También dejarán sus funciones todos los directores de la autoridad monetaria.

“Espero que esta renuncia allane el camino para que el futuro presidente designe a las autoridades que considere”, opinó el economista. Con agradecimiento a Mauricio Macri y elogios a la reducción del gasto fiscal, Sandleris pidió que Alberto Fernández mantenga esa política de achicamiento de las erogaciones.

Una vez más, Sandleris se negó a responder cuántas reservas netas le dejará a la próxima gestión apoyado en que “el dato no es público”. De acuerdo a las estimaciones de la consultora PxQ, los activos líquidos que quedarán al 10 de diciembre se acercarán a los U$S 11.537 millones, insuficientes para afrontar los inminentes vencimientos de deuda.

“Me gustaría tomar un poco de tiempo para poder hacer una autocrítica, pero seguro hubo errores”, respondió ante la consulta por un balance de su gestión. No pudo evitar admitir, con modestia, que Cambiemos multiplicó el alza de precios: “Tenemos una inflación que es muy alta”.

Al respecto, el presidente del Central hizo su reversión del “pasaron cosas” de Macri. Destacó que había conseguido una desaceleración inflacionaria a mediados del año, luego de lo cual afirmó que “vino ese salto en el tipo de cambio post PASO que desancló a los precios”.

Con un dólar relativamente calmo, en junio los aumentos habían sido del 2,7% y en julio del 2,2%. No obstante, estas subas fueron superiores a las registradas durante el kirchnerismo que escandalizaban a los diputados del ahora Cambiemos.

El BCRA implementó el grueso de estos cuatro años un violento programa de contracción monetaria por su religiosa creencia de que la única responsable de la inflación es la emisión monetaria. Sin embargo, en noviembre Sandleris le dio a la maquinita de imprimir billetes e incrementó la base monetaria en un 20%, de acuerdo al dato provisorio al 26 de noviembre.

El crecimiento de $ 138.569 millones estuvo explicado por la compra de dólares en el mercado secundario, el desarme de Leliq y pases de los bancos, además del financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional. El funcionario macrista no dio mayores precisiones a este asunto y alegó que el Central esterilizó una porción de esos billetes: “A pesar de que hubo transferencias (al Ejecutivo central), uno verá que estuvimos absorbiendo una cantidad importante de pesos a través de pases”.

El presidente y todos los directores en comisión de la autoridad monetaria dejarán sus funciones el 10 de diciembre. Si bien los funcionarios del BCRA cuentan con mandatos que superan los de un gobierno, Cambiemos mantuvo a todos los que designó “en comisión”, ya que no consiguió que el Senado avale ninguno de los nombramientos.

Pedro Biscay fue el único miembro del directorio con pliego aprobado durante la presidencia de Macri, ya que había asumido en noviembre de 2014. Sin respetar la lógica de la continuidad institucional, Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo removieron en julio de 2017 a través de un decreto. De esta forma, colocaron sólo a oficialistas que fueron cómplices de la concentración de riqueza del Gobierno nacional.

Comentarios

Otras Noticias