A partir de una iniciativa Interbloque, la Cámara de Diputados de San Juan emitió una declaración contra la “violencia de cualquier índole”. La iniciativa se dio a nombre de todos los bloques pero fue el jachallero Jorge Barifusa quien planteó la inquietud, luego del escándalo que generó una locutora radial cuando criticó con fuertes frases discriminatorias a las candidatas a embajadoras para la Fiesta Nacional del Sol.
La declaración aprobada por unanimidad por los diputados sanjuaninos señala lo siguiente:
“En su carácter de órgano institucional del Poder Legislativo de la provincia e invistiendo la representación de la totalidad de los habitantes de San Juan, insta a trabajar incansablemente por una sociedad abierta, inclusiva, solidaria, tolerante respecto de todas las diferencias que dan carácter a nuestra diversidad.
Que en el sentido expresado, rechaza toda forma de violencia física, moral, simbólica, laboral o de género que lesione y deteriore la convivencia que los habitantes de la provincia anhelamos y merecemos.
Que, sin mengua de la libertad de expresión garantizado en el artículo 25º de la Constitución provincial, esta tarea demanda el aporte de todos los sectores de nuestra sociedad, que debemos comprometernos en la construcción de una convivencia tolerante, sin violencia, sin discriminación social, étnica, económica, religiosa, política o por cualquier motivo, en la que podamos respetar nuestras disidencias sin afectación de la integridad de cada uno de los habitantes”.
A mediados de octubre se conoció un audio en la que se escucha a la locutora de FM Cosmos Natalia Vargas cuestionando por más de 7 minutos a las tres jóvenes candidatas jachalleras y llegó a decir que son "tres negritas que no das ni cinco centavos". La situación se reflejó en medios nacionales y en el INADI, entre otras reacciones.