domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Quiénes son los seis ternados para ocupar las dos vacantes de la Corte

Van por los máximos cargos de la Justicia Fernando Castro, Adriana Tettamanti, Juan José Victoria, Daniel Olivares Yapur, Maximiliano Blejman y Carlos Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

-Juan José Victoria 

Fue nombrado como Juez de Cámara Civil, Comercial y Minería, Sala I en el 2012. Trabajó como asesor letrado de la Secretaría de Estado de Deportes, de la Municipalidad de Santa Lucía y fue fiscal general de la Municipalidad de Rawson, entre otros cargos públicos. Fue propuesto por la diputada Marcela Monti para ocupar el lugar que tiene en el Poder Judicial y aprobado por la Cámara de Diputados. 
 

-Daniel Olivares Yapur 

Fue nombrado en el cargo de juez de Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala III en el 2012. Se trata de un abogado, procurador y martillero público; con un post grado universitario; profesor Derecho Civil en la UNSJ y publicaciones de libros sobre el Régimen del Legal del Tránsito, entre otros. Trabaja desde el ´82 en la Justicia y viene de ser juez del Octavo Juzgado Civil y de Minería. Fue propuesto para ocupar su cargo por el diputado Pablo García Nieto. 


-Adriana Tettamanti

Es la segunda vez que fue nominada para integrar la Corte. Es jueza de primera instacia en el fuero Contecioso administrativo. Registra un prolongado paso por la Universidad Nacional de San Juan, donde cumplió funciones en el área de legales. También es docente en la UCC. En el 2016 se convirtió la primera mujer en integrar una terna para la Corte, en la vacante que dejó Carlos Balaguer. No consiguió ingresar porque ese lugar fue ocupado por Guillermo de Sanctis.

 

-Fernando Castro

Es abogado litigante desde hace 33 años, luego de que se recibiera en 1987, en la Universidad Católica. Es profesor de Derecho Penal I en la UCC. Se especializó en Derecho Penal en el Instituto Max Planck de Friburgo, Alemania y fue profesor de intercampus en la Universidad de Cadiz, en España. También se especializó en materia de niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal en la Universidad Diego Portales, con beca de UNICEF en 2010.  Participó de la Comisión Redactora del Código Procesal Penal vigente. En su larga trayectoria como abogado, participó en los juicios de lesa humanidad de San Juan en condición de querellante. Además, fue el abogado de la familia de Mariane Erize, la francesa que fue secuestrada en Trinidad y torturada en La Marquesita, por cuyo juicio fue detenido Jorge Olivera. En diferentes causas, fue abogado de tres cortistas: Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal y Guillermo De Sanctis. Nunca ocupó cargo público alguno.

 

-Carlos Pastor 

Es un reconocido abogado litigante que está especializado en derecho civil, laboral y procesal, fue nombrado en el 2015 como Prosecretario de la Corte de Justicia en forma directa. Además, es el Coordinador de la especialización en Daños de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo. 

 

-Maximiliano Blejman 

Tiene 44 años, es casado y padre de 3 hijos. Se recibió de abogado en 2002 en la Universidad Católica de Cuyo. Tiene el título de Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona. Cuenta además con postgrados y trabajó como instructor en el Cuarto Juzgado de Instrucción y en el Segundo Juzgado de Instrucción. En 2006 renunció al Poder Judicial y durante 11 años litigó de forma particular como abogado penalista. Fue nombrado juez del Cuarto Juzgado de Instrucción y desde el 2015 es juez de Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional. También es un deportista profesional de las carreras de aventura,

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar