jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Politica

El camino del intendente Castro hasta la suspensión

Se vio envuelto en varias polémicas en el último año. Estalló la interna justicialista cuando su hermano Alejandro fue como precandidato del departamento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 2019 no fue un año sencillo políticamente para el intendente de Angaco, José Castro, ahora suspendido de su cargo. El primer conflicto al que se enfrentó fue a problemas internos al postular a su hermano como precandidato a intendente dentro del Frente Todos; posteriormente hubo denuncia por la compra de inmuebles a precios inflados, luego un ida y vuelta por el programa municipal de venta de lotes, por el pedido del Ejecutivo al Concejo Deliberante de autorizar incrementar partidas presupuestarias y finalmente llegó la acusación de usar maquinaria municipal para una obra privada en Chimbas. Esta última situación fue la que terminó con la suspensión de Castro durante treinta días. 

-Polémica 1

Dentro de la junta departamental peronista cayó como un balde de agua fría el empuje que le dio Castro a su hermano, Alejandro, para ir dentro de la interna del Frente Todos por la intendencia de Angaco. Fue tal la bronca que despertó que se rompió la alianza con el bloquismo en el departamento, y el actual diputado Héctor Maza Peze fue por afuera del frente, con ADN. Finalmente, el bloquista terminó ganando la elección y el 10 de diciembre asumirá como intendente de la comuna. 


-Polémica 2

En el ejercicio contable del 2017 de Angaco el Tribunal de Cuentas detectó un exceso de pago en la compra de los dos terrenos expropiados por el municipio. 

El Tribunal de Tasaciones tasó uno de los lotes a $616.200 pero se terminó pagando $1.000.000 más la entrega de cuatro terrenos como "acto de reconocimiento por las muestras de solidaridad  y desprendimiento” del privado, de apellido Amarfil. El Tribunal de Tasaciones volvió a tasar el terreno tras la observación del Tribunal de Cuentas y se fijó un precio de $790.000 por una serie de redeterminaciones, de acuerdo a lo expresado por Blanco. 

En el caso del segundo terreno, la tasación fue de $268.900 pero se pagó $300.000. Aparte se le cedió al dueño del lote 4.000 metros cuadrados. En ambos casos, las ventas y los pagos fueron aprobados por el Concejo Deliberante. Las observaciones se conocieron en el 2019. 


-Polémica 3

Los dos programas de venta de terrenos que ejecuta la Municipalidad de Angaco estuvieron en el centro de la polémica. El intendente electo y actual diputado departamental, Carlos Maza Pezé denunció en Tiempo de San Juan que “el municipio ha vendido lotes que no tiene”. Según aseguró, está muy preocupado porque no sabe cómo le dará respuestas a los inscriptos. José Castro dijo que están los terrenos disponibles y que Maza Pezé es un “inoperante irresponsable”. 

“Techo Seguro” y “Mi lugar en el mundo” son programas flexibles de compra de terrenos por metro cuadrado. No tienen una cuota determinada, los inscriptos abonan mensualmente lo que pueden y van acumulando metros. Justamente los pocos requisitos –que no establecen ni siquiera la necesidad de cobrar un sueldo mínimo- son los que generaron una avalancha de consultas. Según informaron desde la municipalidad, hay 2.300 inscriptos, de los cuales 1.000 pagan regularmente por lotes que van de los 350 a los 450 metros cuadrados.

-Polémica 4

En septiembre el intendente Castro pidió incrementar partidas presupuestarias para el pago de salarios. El Concejo habilitó sumar 12 millones de pesos para el pago de sueldos a los empleados de planta permanente pero no para abonarle a contratados y a la planta política. Por otro lado, también se le impidió incrementar las partidas para adquirir bienes de consumo y para mejorar el parque automotor. La solicitud se realizó a menos de tres meses de terminar su gestión.

-Polémica 5

El motivo por el cual el Concejo Deliberante de forma unánime decidió suspender a Castro por 30 días fue la detección de maquinaria municipal del departamento en un predio de Chimbas. Según aducen los ediles, la maquinaria estaba siendo usada para una obra privada. Castro aseguró que no sabía que estas máquinas estaban allá y que la responsabilidad es del Secretario de Obras. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar