miércoles 29 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2019

Rawson: puertas adentro, empezaron los codazos en Cambiemos

La macrista Martinazzo corre firme. En frente aparece el basualdista Ruiz Botella, incompatible con “el Yeyo” y el modeinista Carlos Fernández.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

No solamente el justicialismo vive con intensidad las definiciones en Rawson, mientras se debate entre la lista de unidad y la compulsa interna, rumbo a las primarias del 31 de marzo. También en el espacio Cambiemos empezaron los codazos dentro del departamento. Tal vez de manera acelerada luego de que Marcelo Orrego definiera su precandidatura a gobernador.

Hay un puñado de nombres en danza, tantos que naturalmente tendrán que depurarse paulatinamente hasta achicar la nómina cuando se acerque el cierre de listas el 30 de enero. Aparecen la macrista Gimena Martinazzo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en San Juan; el basualdista Gustavo Ruiz Botella, actual secretario de Hacienda de Ullum; el cantante cuartetero Roberto Sosa, más conocido como “el Yeyo”; y el ex intendente de Rawson Carlos Fernández, oriundo del extinto Modein.

Estos nombres surgen del cruce de fuentes consultadas. Al mismo tiempo, en ese juego de voces, empieza a notarse la rispidez interna. En estricto off the record, se traslucen las tensiones por ahora disimuladas. Hay particularidades analizando a cada uno por separado y luego, en el conjunto.

En una reunión previa al decreto de convocatoria a elecciones, el senador Roberto Basualdo los reunió a todos y les dio una coordenada simple de entender pero compleja de cumplir. Les recomendó que salieran a trabajar al territorio, evitando pelearse entre sí. Y tener paciencia porque podía abrirse una chance para el espacio macrista rawsino si había discordia en frente, es decir, en el justicialismo.

En el medio, pasaron cosas. Llegaron algunos y se fueron otros. Entre las irrupciones más llamativas se contó la del Yeyo, amparado curiosamente por la dupla rivadaviense de Fabián Martín y Sergio Miodowsky. Ruiz Botella lo recibió en Rawson con una gran sonrisa y cierta incomodidad también. 

Por otro lado, entre los portazos más sonoros estuvo el del concejal Sebastián Parra. El hombre del PRO ya blanqueó su ruptura con el partido, para irse junto a Martín Turcumán en ADN. Tuvo contacto con Martinazzo y con Ruiz Botella, pero no prosperó ninguna conversación. Se sintió afuera y actuó en consecuencia. Su mandato en el Concejo Deliberante se extenderá hasta diciembre de 2019 y todo indica que lo hará notar.

“Gimena tiene su equipo de gente, la definición es seguir trabajando en terreno y seguir conversando más adelante. Pero no se baja”, definió una alta fuente del macrismo sanjuanino. La delegada de Carolina Stanley en la provincia está resuelta a competir y cuenta con el aval de su partido. Si se enfrentará en una interna con Ruiz Botella o habrá consenso, parece depender de que el basualdista acepte deponer sus aspiraciones y desplazarse a otro lugar de la lista.

El actual secretario de Hacienda de Ullum quedó un tanto descolocado luego de que el intendente Leopoldo Soler renunció a Producción y Trabajo para fundar su propio partido municipal y adherir al Frente Todos de Sergio Uñac. Ahí quedó en el medio Ruiz Botella, sin apartarse del cargo que, a su juicio, le permite exhibir lo que haría en Rawson si tuviera la oportunidad de gobernar: iluminación 100% led, sistema de recolección de residuos con contenedores y una planta de energía solar en carpeta para destinar su generación a todos los vecinos. 

Un antecedente similar al de Ruiz Botella puede ser el del actual intendente de Rivadavia, quien fue funcionario del gabinete santaluceño de Marcelo Orrego previamente. El rawsino intentaría imitar ese trayecto político, aunque sabe que tiene que correr mucha agua debajo del puente todavía.

No parece Ruiz Botella dispuesto a resignar sus aspiraciones para dejarle la candidatura al Yeyo. Pero es consciente de que el cuartetero llegó al espacio precisamente por la vía del basualdismo.  El cantante fue a golpear primero la puerta del PJ y le contestaron que no era su momento todavía. Disgustado, siguió buscando cobijo y lo encontró en Producción y Trabajo. Llamativamente no tiene empacho en decir que no le gusta el gobierno de Mauricio Macri y que no lo votaría en 2019.

Argumentos sobran para que Ruiz Botella admita al Yeyo con límites. Bienvenido sea a la política,  pero no al debut como cabeza de lista. Esa sería la síntesis más ajustada al momento interno.

Por otro lado, el joven rawsino se apoya en algún sondeo de opinión pública que lo ubicaría muy cerca de Martinazzo y del Yeyo en imagen e intención de voto. Según sus cuentas, esto es muy meritorio porque tanto la funcionaria macrista como el artista popular tienen mayores niveles de visibilidad e instalación. Así lo reveló a este medio una fuente del bunker de Ruiz Botella.

Además viene teniendo conversaciones desde febrero con otros partidos integrantes del espacio, como la Unión Cívica Radical, Dignidad Ciudadana y Cruzada Renovadora.  Es nítidamente el preludio de una eventual conformación de lista multicolor. “Aquí se va a decantar mucho antes del 30. Los partidos se van a sumar a un frente teniendo relativamente cerrados los espacios”, anticipó la fuente. La fecha clave, entonces, será el 10 de enero, cuando está prevista la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. 

El cuarto nombre de la grilla de largada es uno de los más conflictivos también. Carlos Fernández despierta simpatías en algunos sectores de Rawson que lo recuerdan con afecto –algunos comerciantes de Villa Krause, por ejemplo- pero también genera resistencia entre los dirigentes que pugnan por la renovación generacional. Le achacan al ex intendente que la última vez que ganó una banca de concejal en una lista basualdista había renunciado al frente antes de asumir. Y que luego fue candidato dentro del giojismo. Los militantes más ortodoxos de Producción y Trabajo no se lo perdonan.

No obstante especulan, puertas adentro, que  Fernández en realidad lo que quisiera es ir por otro mandato en el legislativo municipal. Habrá que observar si encuentra el lugar ahora que no tiene su propio sello partidario, porque el Modein se cayó en 2015. Lo cierto es que el ex intendente participó de una encendida reunión política el pasado miércoles en la que no estuvo Ruiz Botella.

Como están las cosas, cada uno sigue trabajando por separado.  Cuando llegue la hora de las definiciones, admiten que tendrán que sentarse con Orrego, convertido en el ordenador de las listas desde que aceptó ponerse a la cabeza y tomar la posta de Basualdo. La apuesta será ganar instalación y volumen en las encuestas hasta entonces. No queda mucho tiempo más.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
manuel adorni ya expone el informe de gestion en diputados, en vivo

Las Más Leídas

Quién era el joven que murió tras recibir un ladrillazo en Rawson
Mario Josué Ríos, alías Judas.
Este es el exjefe José Orlando Luna. Imagen archivo Tiempo de San Juan
Tragedia en el microcentro: el desgarrador llanto de la familia al ver el video del choque
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar