justicia federal

Tras los pasos de Boudou: excarcelaron a Núñez Carmona y al exdueño de Ciccone

Los empresarios recuperaron la libertad por decisión del TOF 4, el mismo que ordenó la libertad del exvicepresidente. Ambos habían sido condenados a cinco años y medio de prisión por la venta de la calcográfica.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 19:51

Tras la liberación del exvicepresidente Amado Boudou, el Tribunal Oral Federal 4 ordenó la excarcelación de los empresarios José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, quienes también habían sido condenados a prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

La decisión de los jueces fue bajo los mismos argumentos por los que habían dispuesto dos días antes la liberación de Boudou, quien este jueves concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para notificarse del fallo que lo benefició.

Al igual que en el caso del exfuncionario, el TOF 4 dispuso para Núñez Carmona y para Ciccone una caución de $ 1 millón para cada uno, la colocación de una pulsera electrónica con GPS y un alcance de 100 kilómetros alrededor del domicilio que fijen en sede judicial y la prohibición de salida del país.

Núñez Carmona y Ciccone habían sido condenados a cinco años y medio de prisión: el primero de ellos estaba detenido en Ezeiza en tanto que el segundo, por su estado de salud y su avanzada edad, cumplía prisión domiciliaria.

Amado Boudou.

Amado Boudou.

Al revocar las prisiones preventivas, las juezas Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez consideraron en su voto mayoritario que no existía peligro de fuga ni tampoco entorpecimiento de la investigación.

Se trata de los dos motivos por los cuales ese mismo Tribunal, pero con otra composición, dispuso el 7 de agosto pasado la prisión preventiva de los tres por las maniobras ilegales para el salvataje y venta de Ciccone, encargada de la impresión de papel moneda y documentos públicos.

Ahora las liberaciones sólo pueden ser apeladas por las querellas del caso, pues el fiscal de juicio Marcelo Colombo fue quien dio el aval previo a la decisión del Tribunal de decretar las excarcelaciones de los detenidos.

De ser concedidas las apelaciones será la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la que resuelva si regresan a prisión preventiva, la misma que tendrá que resolver si confirma las condenas impuestas el pasado 7 de agosto tras un largo juicio.