Política

Macri no irá a Davos pero enviará a cuatro ministros

El presidente designó a Nicolás Dujovne, Susana Malcorra, Esteban Bullrich y Francisco Cabrera para que representen a la delegación nacional en el Foro Económico Mundial. Detalles de las inversiones que irán a buscar los funcionarios argentinos.
sábado, 14 de enero de 2017 · 18:07
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Educación, Esteban Bullrich, y de Producción, Francisco Cabrera, se reunieron para coordinar las actividades que mantendrán en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará desde el martes en Suiza.

Más de 400 oradores participarán en 130 paneles del 47° Foro Económico Mundial de Davos, en los Grisones, el más oriental, el más extenso y el menos poblado de los 26 cantones de Suiza, en una edición en la que se analizarán los liderazgos necesarios para afrontar los desafíos globales.

La cita de Davos 2017 reunirá a CEOs de cinco continentes y de las más variadas industrias, reyes, presidentes, banqueros, magnates de los medios, aseguradores, académicos (incluidos varios premios Nobel), consultores, primeros ministros, miembros de ONGs y un puñado de artistas (como Matt Damon, Shakira y Forrest Whitaker). 

Todos ellos y dos millares y medio de participantes de casi 100 países intercambiarán ideas en más de 300 sesiones del martes al sábado próximos, bajo el lema "liderazgo responsable y receptivo”. 

También expondrán periodistas y editores principales del Financial Times, The Economist, The New York Times, la BBC, The Wall Street Journal, France 24, Euronews, Thomson Reuters, CNN, Time, Bloomberg y Foreign Affairs, entre otros.

Entre los economistas están inscriptos Joseph Stiglitz, Kenneth Rogoff, Ricardo Hausmann y Lawrence Summers, entre otros.


¿Qué irán a buscar los ministros?

Dujovne y Cabrera no hablarán en público, si bien participarán en variados encuentros formales e informales del más alto nivel. Tendrán a su favor que, en muy pocos meses, en abril, jugarán de locales cuando se realice en Buenos Aires el próximo encuentro regional del Foro Económico Mundial para América Latina. 

La representación nacional en la estación suiza de esquí tendrá menor rango que la de 2016, cuando el presidente Mauricio Macri realizó el viaje en los comienzos de su mandato, junto a la canciller Susana Malcorra y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Se espera, como compensación, una nutrida delegación empresaria nacional, como ha sido habitual inclusive durante el anterior gobierno.

La cumbre global contará con unos pocos conocidos del país, como los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Horacio Cartes; la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena; y el ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles.

Por supuesto, tienen su sitio en los paneles las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Agencia Internacional de Energía (AIE), La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas (ONU), los bancos Mundial y de Desarrollo de América Latina (BID) y de Africa.

La reunión anual del Foro se centrará en cinco desafíos críticos de liderazgo empezando por la necesidad de fortalecer la colaboración global para una mejor gestión de los efectos de la globalización; y de restablecer un sentido de identidad compartida a través de "narrativas positivas, inspirando optimismo y confianza en el futuro".

La cita de Davos se concentrará además en revitalizar el crecimiento económico, mediante un despliegue del capital para hacer frente al desempleo y al financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; las reformas al capitalismo y el combate a la corrupción, para construir un nuevo pacto entre los negocios y la sociedad; y la preparación de los trabajadores y las economías para la convergencia de la tecnología y la humanidad en la cuarta revolución industrial.

Los copresidentes del encuentro serán: un financista, Brian T. Moynihan, del Bank of America; el documentalista Sharmeen Obaid-Chinoy; Helle Thorning-Schmidt, de la ONG Save the Children Internacional; y dos CEO: Frans van Houten, de la holandesa Royal Philips, y Meg Whitman, de la estadounidense Hewlett Packard Enterprises.
 
 
 
(Fuente: Crónica) 

Comentarios