"Los dos problemas que tenemos son el Plan Belgrano y el de competitividad y flete”, resumió Sergio Uñac la situación del sector productivo en el marco de la visita de funcionarios nacionales del Ministerio de la Producción. Sobre el Plan Belgrano, de beneficios millonarios en obras de infraestructura y apoyo a las actividades productivas destinado por el Gobierno Nacional a 10 provincias del Norte argentino y donde Cuyo no entra, el Gobernador dijo que "el miedo que tenemos es que tantos beneficios para un plan implique el traslado de empresas que están muy cerca, quizá no hasta Salta, ni siquiera Jujuy, sino a la provincia de La Rioja y nos quedemos sin un sector importante para la generación de empleo”.
El sanjuanino aseguró que "yo cuando le expresé esto al ministro (de la Producción nacional, Francisco) Cabrera me dijo que ampliarlo no, porque si lo estirábamos hasta abajo iba a llegar hasta Santa Cruz, pero nosotros estamos muy cerca. Las empresas que están en el Sur deben hacer mucho para llegar al Norte, pero nosotros estamos de La Rioja a escasos kilómetros. Está expresada la inquietud, en esta problemática. Y además está la complicación del flete, nosotros estamos a 1.200 kilómetros y eso, cargado a los costos de producción, termina mermando la rentabilidad de la empresa”.
En rueda de prensa, el Mandatario se refirió al encuentro por el aniversario de la Unión Industrial San Juan en el que participó ayer: "en el coloquio de la Unión Industrial Argentina con la delegación San Juan, el vicepresidente de la UIA visitando San Juan, con la palabra de todos los expositores, de Monseñor Lozano que va a estar como adjutor un tiempo y después se quedará como Arzobispo de San Juan, algunas expresiones mías también, tratando de potenciar este sector, industrial, como uno de los importantes en la generación de empleo. Primero visualizar los problemas y luego ver qué solución podemos aportar, pero no la podemos aportar nosotros solos, por eso valoro mucho la presencia de gran parte del gabinete nacional compartiendo esta mesa de diálogo del día de hoy, escuchando las inquietudes y ver la posibilidad de respuesta”.
Uñac agregó que "se lo hemos expresado en el día de hoy, creo que la competitividad tiene dos aspectos, la cotización del dólar que es importante en las exportaciones, la posibilidad crediticia para que puedan crecer, la presión impositiva, y tiene otro aspecto también que es la innovación o la incorporación de tecnología, y eso más allá de las herramientas es una decisión propia del sector empresario, nosotros debemos estudiar la demanda, ver qué quiere el mundo para producir en correspondencia con eso”.
También concluyó sobre la ayuda nacional a la empresa local Electrometalúrgica Andina que "hay que agradecer al Gobierno Nacional porque ha dispuesto el envío de fondos para que puedan disponer de una tarifa diferencial, o acotada para no mermar la rentabilidad”.