martes 8 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusión

Riofrio propone penalizar a la "pornovenganza"

La senadora sanjuanina pide avanzar con su proyecto a raíz de la viralización de un video sobre el respeto a la privacidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras comenzar a viralizarse por las redes sociales la Campaña #YoRespeto, que da cuenta de la publicación de videos privados sin la autorización de sus protagonistas, y dado el aumento desproporcionado de la circulación de material de estas características, la Senadora Nacional Marina Riofrio hizo énfasis en la necesidad de avanzar en un proyecto de Ley de su autoría, sobre la penalización de la difusión de imágenes no consentidas de desnudez total o parcial de contenido sexual o erótico de personas.

 


 
La iniciativa que la sanjuanina presentó en junio pasado y cuenta con giro a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para su tratamiento, incorpora el artículo 155 bis al Capítulo III del Título V del Código Penal argentino y establece pena de prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años, a quien hiciere pública o difundiere ese tipo de contenidos, aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la obtención o suministro de esas imágenes o video.

Asimismo, el condenado será obligado a arbitrar los mecanismos necesarios para retirar de circulación, bloquear, eliminar o suprimir, el material de que se tratare, a su costa y en un plazo a determinar por el juez.

"La proliferación de estas conductas delictivas vulneran el derecho a la privacidad de las personas y las exponen a situaciones de completa indefensión, tienen un efecto devastador sobre las mismas al lesionar gravemente su intimidad”, opinó Riofrio.

La legisladora aclaró que muchas de estas prácticas devienen en situaciones impensadas para los que produjeron las imágenes o los videos: "algunas personas por represalia, resentimiento, extorsión, las suben al ciber espacio, y a esto se la conoce como pornografía de venganza, que afecta sobremanera a la integridad psicofísica de la víctima, de ahí la necesidad de legislar específicamente sobre esta temática”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad en San Juan se mostraron conmovidos y preocupados por la disolución de la repartición.

Las Más Leídas

Murió un motociclista tras un choque en Capital
Cómo se arman las estructuras gigantes que serán instaladas en la Avenida de Circunvalación para dotarla de energía solar.
Un accidente ocurrido entre una moto y una camioneta dejó a un hombre hospitalizado.
Imagen ilustrativa
Despiden a más de 60 trabajadores de los controles fitosanitarios en San Juan: intervención del SEC y el salvavidas que podría llegar del Gobierno provincial

Te Puede Interesar